La regulación del Banco de España ‘paralizará más la compra de viviendas’

(PD/Agencias).- El abogado de la Asociación de Defensa de Propietarios de vivienda (ADEPROVI) Andrés Vilacoba ha asegurado que la nueva regulación que ha aprobado el Banco de España (penalizar las hipotecas que superen el 95% del valor de la tasación de la casa) sobre recursos propios de la banca pretende evitar una «pandemia en el sistema financiero español», pero a los propietarios o futuros propietarios no les están haciendo «ningún favor, sino todo lo contrario».

En declaraciones a Europa Press Televisión, Vilacoba señaló que la nueva normativa «paralizara más la compra de la vivienda» y por tanto, la economía española entrará en un «círculo vicioso con menos ventas», por lo que «bajarán más los precios, entonces bajarán más las tasaciones y así sucesivamente».

Asimismo, el abogado afirmó que la regulación afecta a la «posibilidad de adquirir una vivienda», en concreto a las hipotecas que se conceden por más del 95% del valor de la tasación. Sin contar que en la compraventa hay que tener en cuenta «no sólo el valor de la vivienda, sino también «un 10% por encima de ésta, entre los gastos de hipoteca, de registros o de impuestos«.

Vilacoba advirtió que, con la nueva normativa, si el futuro comprador de la vivienda «no tiene unos ahorros» o no puede «disponer de ese 10% más» del precio de la vivienda, no podrá acceder a la compra de ésta.

Además, Vilacoba subrayó que, con la antigua regulación no se han dado los casos de EEUU con las «famosas ‘hipotecas subprime’«. «Aquí los bancos han tenido siempre en cuenta el riesgo. No solamente a la hora de conceder una hipoteca han contado con el valor de la vivienda, sino también con la posibilidad o la capacidad económica de los compradores de esas viviendas, porque al banco no le interesa tener que ejecutar la hipoteca» dijo.

Por último, Adeprovi aseguró que se va a producir un «aumento de la morosidad por un aumento de los tipos de interés», por lo que hay que tener «mucho cuidado con el sobreendeudamiento de las familias», pero sin ser «tan alarmistas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído