(PD).- La Generalitat destinará las viviendas que quedan sin herederos a la integración de personas desfavorecidas, tanto con necesidades económicas como sociales, según han anunciado en un acto conjunto el conseller de Economia, Antoni Castells y el de Habitatge, Francesc Baltasar.
En el acto han estado acompañados por el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, porque estos pisos, de personas que no han hecho testamento y carecen de herederos, se incluirán en la red de viviendas de inclusión de la Fundació Un Sol Món, que pertenece a la segunda caja de ahorros catalana.
La Generalitat mantendrá la propiedad de los pisos y la Fundació Un Sol Món y la empresa pública Adigsa, establecerán una línea de ayudas para su rehabilitación. Inicialmente se ponen a disposición de la Fundació Un Sol Món de Caixa Catalunya cinco pisos, y está previsto que de aquí a final de años se añadan 10 más.
La Generalitat recibe entre 20 y 30 viviendas al año que quedan sin herederos, pero esto no quiere decir que todas las viviendas que acaben en la Administración catalana por esta vía se destinen a este acuerdo.
Ejemplo de colaboración público-privada
«Después de nuestro éxito con los microcréditos decidimos abrir una línea de viviendas para marginados», ha explicado Narcís Serra, después de la firma del convenio que se ha llevado a cabo en la Conselleria d’Economia.
«En este momento ya hay 1.800 personas que ocupan más de 400 viviendas de alquiler, como jóvenes tutelados por la Generalitat, expresidiarios, víctimas de la violencia doméstica, enfermos mentales o antiguos adictos a las drogas», ha explicado Narcís Serra, para quien este convenio «es un ejemplo de colaboración público-privada».
Para el conseller Castells, «lo que hacemos es atribuir estos activos que quedan en manos de la Administración a la vivienda social, y esto muestra el compromiso de la Generalitat a que todo el mundo pueda acceder a una vivienda digna».
Castells también ha puesto como ejemplo este acuerdo para justificar el modelo de cajas de ahorro que hay en Cataluña. Baltasar ha justificado el acuerdo porque «el objetivo de evitar la exclusión social sale de manera reiterada en el pacto por la vivienda».
Más en Sin categoría
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home