Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Un español en la Presidencia

Juan Luis Recio 21 Ene 2009 - 15:15 CET
Archivado en:

Por primero vez un español asume la presidencia de la Sociedad Internacional de Endocrinología, la más prestigiosa en esta materia, con más de 90 países asociados. El elegido ha sido Felipe Casanueva, al que se puede ver en la imagen cuando recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad polaca de Lodz, del pasado mes de junio.

El director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Felipe Casanueva Freijo, como decíamos, ha sido nombrado Chairman del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Endocrinología (ISE-International Society Endocrinology), convirtiéndose así en el primer español en ocupar el cargo.

El doctor y catedrático Casanueva ha sucedido en sus funciones al americano Shlomo Melmed, vicepresidente senior de asuntos académicos, profesor y decano asociado de la Universidad de California y director del Instituto de Investigaciones en el Cedars-Sinai Medical Center.

El director científico del CIBERobn se convierte así en el dirigente de una Sociedad que busca ser la clave internacional de la investigación clínica orientada a mejorar la atención prestada a las personas con enfermedades endocrinas y hacia la búsqueda de estrategias de prevención para esta dolencia.

Este cargo supone una muestra más de reconocimiento a toda una carrera médica, académica e investigadora, iniciada hace ahora más de 30 años y proyectada hacia la mejora de la salud pública desde todas sus áreas de actividad, tanto a nivel autonómico, nacional como internacional. Su decidida contribución al desarrollo de la endocrinología y la nutrición le ha hecho merecedor del título de Doctor Honoris Causa por la prestigiosa Universidad de Investigación Biomédica de Lodz (Polonia) y, recientemente, la Asociación de Médicos Gallegos, Asomega, le ha concedido el XIII Premio Nóvoa Santos por su proyección internacional, sus méritos científicos ad personam y su labor clínica, docente e investigadora vinculada a Galicia durante más de 25 años.

Con sede en Birmingham, Reino Unido, la Sociedad Internacional de Endocrinología (ISE) se creó en 1960 para promover la profesión y mejorar la eficiencia y la eficacia de la endocrinología mediante el intercambio de información a nivel internacional. Su membresía en todo el mundo comprende Sociedades Nacionales de Endocrinología de más de 90 países, así como a profesionales relacionados con la materia procedentes del ámbito de las universidades, la industria, las agencias guvernamentales y los centros de salud.
Felipe Casanueva es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Endocrinología, Nutrición, Jefe del Servicio de Endocrinología del CHUS y Catedrático de Medicina de la USC.

En el terreno de la actividad científica investigadora, Felipe Casanueva dirige en la actualidad el CIBERobn, un Consorcio de investigación con sede en Santiago de Compostela, que tiene como principal objetivo promover, aunar y estabilizar acciones de excelencia en I+D+i en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Creado en 2006 bajo la coordinación del Instituto de Salud Carlos III, el CIBERobn integra a 27 grupos de trabajo nacionales de excelencia académica contrastada y centra su labor investigadora en el estudio de la obesidad, la nutrición y el ejercicio físico, así como la genética de la obesidad y los factores reguladores de la homeostasis del peso corporal. Además, trabaja sobre la dieta mediterránea y la prevención de alteraciones metabólicas que puedan afectar a la salud en lo relativo al sobrepeso y la obesidad.

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Más en El buen vivir

Mobile Version Powered by