Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Unos vinos de primera

Juan Luis Recio 07 Ene 2012 - 15:10 CET
Archivado en:

Y un enólogo que los hace posibles. Actualmente Manuel Louzada es el enólogo de la Bodega Numanthia, situada en la región de Toro donde elabora tres vinos muy renombrados y alabadas habitualmente por la crítica y los aficionados: Numanthia, Termanthia y Termes.
 
Manuel Louzada tiene una larga trayectoria en el mundo del vinícola. Después de diez años en Argentina, donde elaboró los espumantes y los vinos de Bodegas Chandon, Terrazas de los Andes y Cheval des Andes, Manuel tuvo la oportunidad de enfrentar un nuevo desafío en el seno de Estates & Wines.
 
En el 2008, Manuel comenzó su participación en las vendimias de Bodega Numanthia en el centro de la región de Toro y en mayo del 2009 asumió sus nuevas responsabilidades como director de bodega y enólogo de Numanthia. El Duero corre por sus venas. Nació en Portugal y forma parte de la cuarta generación de una familia dedicada a la vitivinicultura. A los cinco años, descubrió su pasión por el vino, cuando exploraba la bodegas con su abuelo. Manuel quería conocer todos los secretos de la elaboración de un vino admirando cada gesto, cada movimiento dentro de la bodega familiar – Caves Messias-, escuchando los ruidos, oliendo los aromas de las uvas y del vino desde su creación hasta el envejecimiento en barrica.

Animado por su pasión, Manuel decidió trabajar para la industria del vino y obtuvo su especialización en enología después de terminar sus estudios en agronomía. Además de su carrera, Manuel desarrolló sus conocimientos sobre el vino como investigador en la universidad y en una Estación Vitivinícola. En 1997, después de haber hecho una vendimia en la bodega familiar como enólogo, empezó su carrera en Rozès LDA elaborando Vino de Oporto como director de producción. Gracias a esa experiencia en el valle del Duero, Manuel adquirió un excelente conocimiento de los mejores terroirs de la región.

Desde hace tres años, ha estado a cargo de los estándares de calidad de diferentes bodegas alrededor del mundo (California, Australia, Brasil, Argentina), y esta involucrado en todos los procesos de elaboración del vino. Ahora, dentro de Estates & Wines, Manuel coordina también la política ambiental. La vendimia 2008 le dio la oportunidad de regresar a sus raíces: elaborar vinos excepcionales para Numanthia, respectando la
tradición de la región de Toro.

La bodega Numanthia amplía su colección de vinos Estates & Wines con uno de los vinos elaborado con los mejores viñedos de la región de Toro: Termes. Un vino maduro y a la vez fresco, con una textura suave y una estructura en boca dinámica en la que los intensos y frescos aromas de frutas rojas se integran a la perfección con pequeños toques florales, especias suaves y un toque de eucalipto. Este caldo contiene un laborioso proceso llevado a cabo en las históricas Bodegas de Numanthia Termes, situadas en la región que da nombre a la de D.O. Toro.

Termes, como todas las variedades de vinos de Numanthia, se elabora de manera tradicional y su fermentación es prolongada. Es un vino cuya crianza se realiza en barrica nueva francesa bordalesa durante 14 meses. De color cereza brillante con tonos morados, este vino D.O. Toro posee una uva poderosa y de gran personalidad que le convierten en la verdadera firma de Toro y, sin lugar a dudas, en la quintaesencia de la fruta. Es muy adecuado para maridarlo con platos de sabor intenso como carnes rojas a la plancha o a la brasa, jamón ibérico, carpaccio o carnes asadas; dejando una impresión general de equilibrio y elegancia.

Producido al oeste de la región de Castilla y León, el vino Termes era, hasta ahora, distribuido y vendido íntegramente en Estados Unidos, donde fue posicionado como el segundo mejor vino en la Wine Spectator¸ prestigiosa revista norteamericana especializada en vinos. A partir de ahora, los amantes del vino también podemos disfrutarlo en España.

Creada en 1998 con el objeto de producir el mejor vino de Toro, el nombre de la bodega proviene de la ciudad de Numancia, famosa en la antigüedad por su resistencia al “invasor” romano. Numancia es símbolo de la tenacidad y de la resistencia, características que comparte con el viñedo de Toro.

De fuerza natural, los vinos Numanthia tienen una extraordinaria concentración natural procedente de las viñas viejas, viticultura sostenible, y una intervención mínima en la vinificación. La uva Tinta de Toro es exclusiva de la región de Toro, vibrante, poderosa y con mucha personalidad. Con ella se obtienen a la vez intensidad, estructura y elegancia. P.V.P aproximado: 18 €.

 

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Más en El buen vivir

Mobile Version Powered by