Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Pata Negra, una gama de las más relevantes D.O. unidas en la calidad

Juan Luis Recio 12 Oct 2014 - 14:59 CET
Archivado en:

El importante grupo vinícola García-Carrión vuelve a innovar en el mercado del vino, permitiendo al consumidor disfrutar de excelentes vinos de las principales Denominaciones de Origen de España con una calidad consistente gracias a su marca única Pata Negra. Bajo esta marca común encontramos diferentes vinos de Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Cava y Valdepeñas. Y es que la apuesta de García Carrión por los vinos españoles sigue creciendo partiendo desde un inicio muy lejano, ya que nace en el año 1890, cuando la familia, dedicada al cultivo de viñedos ya desde varios siglos atrás, construye una gran bodega en Jumilla para exportar sus vinos a Francia. Hoy, seis generaciones después, García Carrión está en 10 Denominaciones de Origen con bodegas y viñedos propios, siendo la primera bodega de Europa y la quinta del mundo, dirigida en la actualidad por el bisnieto de su fundador, sigue apostando en gran medida por la exportación de sus vinos a todo el mundo. Como ven, son palabras mayores: hablamos de un grupo de bodegas surgido de una gran tradición, de un adecuado saber hacer unido a un saber hacer siempre al día y a la muy buena relación calidad-precio en todas sus muy variadas gamas de productos.

Pero hoy le queremos hablar de la novedad, de este proyecto largamente acariciado por la familia y que ya es toda una realidad, la gama Pata Negra. Este sueño familiar hecho realidad ha sido posible gracias a su conocimiento global del mercado del vino, unido claro al privilegio de tener en España unos viñedos únicos en Europa. Todo ello, junto con la creatividad, agilidad, flexibilidad e innovación de la empresa y su colaboración integral con el cliente, que conlleva la mejora continua en calidad, costes y servicios, lo han hecho posible. Lógicamente han hecho falta grandes inversiones en las bodegas, con la implantación de las últimas tecnologías, muchas de ellas pioneras en el mundo del vino, lo que ha permitido ofrecer al mercado una relación calidad/precio imbatible.

García Carrión exporta en la actualidad el 50% de sus ventas a más de 130 países, aspecto que se proponen desarrollar y fortalecer llevando el volumen de las exportaciones hasta el 75% de sus ventas de vinos en los próximos años. Y eso que en el mercado español García Carrión hoy es líder en la D.O. Ca. Rioja con su marca Antaño, en la D.O. Ribera del Duero con Mayor de Castilla, en la D.O. Valdepeñas con Señorío de los Llanos, en la D.O. La Mancha con Don Luciano, en la D.O. Jumilla con Castillo San Simón y en la D.O. Catalunya con Viña de Mar.

Teniendo en el conjunto de las Denominaciones de Origen, el Grupo dispone de más del 20% de participación del mercado. Es de destacar igualmente el Cava Jaume Serra,, tanto en España como en Estados Unidos, donde sus ventas han crecido por encima del 50% durante dos años consecutivos, habiendo realizado recientemente una ampliación para la elaboración de 60 millones de botellas de cava.

Para hacernos una idea más clara del proyecto Pata Negra, veamos algunos de los productos que en esta gama se encierran:

* Pata Negra Ribera del Duero Rosado Selección

Acogido a la D.O. Ribera del Duero, este rosado elaborado con cepas de tempranillo presenta a la vista una apariencia brillante, mostrando un color rojo frambuesa con reflejos corales. Es intenso en nariz, aromático, con frutos rojos y notas florales. En boca manifiesta una potencia refrescante y sabrosa en el paladar, siendo más bien afrutado, con buena estructura y persistencia. Resulta muy apropiado para degustar, por ejemplo,un surtido de quesos, salmón ahumado, sushi o una buena paella. También perfecto como aperitivo.

* Pata Negra Verdejo Rueda

Acogido a la D.O. Rueda este vino blanco ha sido merecedor de varios premios (Silver Catavinum 2014, Berliner Wein Trophy 2014, Silver Medal):

Para su elaboración, las uvas de la variedad verdejo son seleccionadas en su entrada en bodega, eliminando cuidadosamente las hojas y los racimos defectuosos. El mosto se obtiene con ayuda de un suave prensado, que favorece la extracción de componentes aromáticos presentes en las partes sólidas del fruto. La fermentación, bajo estricto control de temperatura, se inicia después de clarificar y limpiar el mosto. De perfecto color amarillo pálido, brillante y limpio, con reflejos doradosm tiene una buena expresión olfativa, claramente varietal, desplegando un armonioso conjunto de notas frutales (manzana verde) sobre un fondo de aromas vegetales y anisados (heno e hinojo). En boca es equilibrado y fresco, con buena acidez y densidad. El paladar es largo y untuoso, casi aterciopelado, con un grato contraste al final, de ligera astringencia. Es idóneo para acompañar platos ligeros (arroces, pescados y mariscos). Se recomienda tomarlo frío (4-6º C).

* Pata Negra Rioja Crianza

Acogido a la D.O. Ca. Rioja, se elabora este tinto con un coupage de tempranillo, mazuelo y graciano, y se elabora en la bodega del Grupo en Labastida (Álava) con uvas seleccionadas de viñas situadas en las mejores laderas de la Sonsierra. Ha fermentado a temperatura controlada, y con una prolongada maceración de 15 días para obtener la máxima concentración, estructura, y carga aromática. Su paso por barrica durante 18 meses, alternando roble americano y francés, y su posterior afinado en botellero, hacen de él un vino con personalidad propia y con un excelente potencial de evolución.

De poderoso color rojo picota cubierto, con ribete violáceo, limpio y brillante, una vez oxigenado, aparecen claramente aromas a frutos rojos y negro acompañados de aromas balsámicos, francos y sutilmente especiados, con ligeros matices de roble. En boca se muestra redondo y distinguido, y al mismo tiempo poderoso y estructurado, con un completo equilibrio entre vino y madera, dejando tras de sí, una persistente sensación aterciopelada. Temperatura de servicio: 16ºC. Marida bien con caza menor, carnes nobles, quesos y pescado azul.

* Pata Negra Ribera del Duero Crianza

Este monovarietal de tinta del país se elabora tras una cuidada selección especial de las parcelas cuyo fruto va a formar parte de este vino, y vendimiadas en su momento óptimo de maduración. Las uvas realizan una cuidada fermentación alcohólica en depósito a temperatura controlada, con una larga maceración de los hollejos para obtener el máximo de concentración y carga aromática. Su posterior paso por barrica de roble francés durante 12 meses, y su paso durante otros 12 meses en botellero, terminan de afinar y redondear este vino antes de salir al mercado.

Presenta a la vista un atractivo color rojo picota de alta intensidad, magnífica capa, con bello ribete violáceo que sugiere un alto potencial de evolución en botella. En nariz afloran sugerentes aromas de frutosidad, con recuerdos de frutos silvestres, rojos y negros, con un fondo de vainilla, con notas dulces, provenientes de su buena madera, pletórico de elegancia. Maduro en boca, pleno de matices con un paso de boca intenso. Su retronasal muestra la riqueza de unos taninos maduros que dejan un posgusto elegante y de una largura encomiable.

* Pata Negra Ribera del Duero Reserva

En la D.O. Ribera del Duero destaca este reserva de muy buena relación calidad-precio, que se elabora exclusivamente con uva tinta del país. Se ha criado dos años en barricas de roble y otro año más en botella antes de su comercialización. De color granate cubierto y ribetes violáceos, sobresalen en nariz notas de frutas silvestres y toques especiados (vainilla). Sabroso, largo y de pulidos taninos, servido a 16º C y mejor previamente decantado, es buen amigo de todo tipo de carnes y asados, así como quesos, jamón ibérico y embutidos.

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Más en El buen vivir

Mobile Version Powered by