Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Porqué la gente inteligente tiende a ser infeliz

Periodista Digital 04 Abr 2007 - 13:36 CET
Archivado en:

(PD).- Los índices de suicidio, de encarcelamiento y de problemas emocionales es mucho mas alto entre las personas de gran inteligencia que entre los que se engloban dentro de la media. Es una afirmación rotunda, inquietante, que hace en su blog Francisco Javier Moya Suárez. Lo tremendo es que no es el único que sostiene esta tesis.

El artículo original es de Bill Allin, autor de «Turning It Around: Causes and Cures for Today’s Epidemic Social Problems»

La felicidad en la gente inteligente es la cosa más rara que he visto‘. Ernest Hemingway, escritor y periodista, premio Nobel (1899-1961)

.

Hemingway vivió dos guerras mundiales, la Gran Depresión, tuvo cuatro esposas y un número desconocido de fracasadas relaciones románticas, nada de eso le ayudó a desarrollar la felicidad.

Como la cita de Hemingway estaba basada en la experiencia, yo basaré la siguiente especulación en mi experiencia personal y profesional como sociólogo. La sociedad occidental no está establecida para alimentar la inteligencia en niños y adultos, en la manera en que lo hace sobre los atletas y figuras del deporte, especialmente en los más destacados.

Los sistemas de educación en los países cuyo interés prioritario está en la acumulación de riqueza, fomentan los héroes en las películas, guerras y deportes, pero no en el desarrollo intelectual. Los niños se desarrollan a lo largo de cuatro corrientes: intelectual, física, emocional (psicológica) y social.

En clase, el niño más listo tiende a ser excluido en otras actividades por otros chicos. Son ‘extraños’, son inadaptados, son intrusos sociales. En otras palabras, no se desarrollan socialmente tan bien como lo podrían hacer intelectualmente o incluso físicamente.

Su desarrollo emocional, caracterizado por su habilidad para arreglárselas ante el riesgo o situaciones estresantes se queda atrás comparado con una persona normal. Los adultos tienden a creer que los chicos inteligentes pueden hacerse cargo de cualquier cosa porque son superiores intelectualmente.

Ésto incluye inevitablemente situaciones donde los chicos inteligentes no tienen ni conocimientos ni habilidades en las que apoyar su experiencia. Pasan solos los tiempos difíciles.

Los adultos no entienden que necesitan ayuda. Como resultado tenemos mucha gente sumamente inteligente cuyo desarrollo social progresa mucho más despacio que la mayoría de la gente y tienen problemas intentando sobrellevar los factores estresantes de la vida que a todos se nos plantean alguna vez.

No debería ser una sorpresa que la mayoría de los reclusos de las cárceles son social y emocionalmente subdesarrollados y que un gran porcentaje de ellos sean más inteligentes que la media. La sociedad occidental suministra la incubadora ideal para los inadaptados sociales y aquellos con problemas emocionales.

Cuando vienen momentos de felicidad, aquellos que son inadaptados sociales y quienes tienen problemas emocionales con las exigencias de la vida no estarán entre aquellos que se espera que sean felices. Esto podría cambiar en el siglo 21 cuando los inadaptados ganen reconocimiento como gente con gran potencial, especialmente como aquellos que podrían hacer una fortuna en el mundo de la alta tecnología.

Podrían ser más aceptados socialmente que en el pasado, pero a menos que reciban más ayuda con su desarrollo social y emocional, la mayoría están destinados a ser infelices mientras maduran en el mundo de los adultos. La gente con gran inteligencia, sean niños o adultos, todavía figuran como intrusos sociales en la mayoría de las situaciones, incluyendo sus habilidades para ser buenos amigos y padres.

Además, tienden a ver mas tragedias en las comunidades y países en los que viven, y en el mundo, que el ciudadano medio cuya primera fuente de noticias e información son los shows cómicos de televisión.

La tragedia es mas fácil de encontrar que la compasión, incluso a pesar de que la compasión probablemente exista en proporciones más grandes en la mayoría de comunidades.

Más en Gente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by