(PD/Agencias).- Nicolau Casaus, ex vicepresidente del F.C. Barcelona y, para el barcelonismo en general, uno de los mejores directivos de la historia del club, ha fallecido a los 94 de edad. Tras largo tiempo gravemente enfermo, Casaus fue ingresado el pasado lunes en un centro hospitalario en el que finalmente ha perdido la vida. Sus restos se encuentran ahora en el Tanatorio de Les Corts.
El vicepresidente ha vivido como nadie los últimos 60 años de historia del Barcelona y ha llegado a convertirse en uno de los símbolos más importantes de la entidad. Como él mismo decía, «nadie había vivido más victorias del Barça».
Fue un personaje muy activo en la vida del Barcelona y ejerció en la oposición a las directivas de Enric Llaudet y de Agustí Montal hasta que se presentó a las elecciones a la presidencia de 1978. En ellas se impuso Josep Lluís Núñez con una ventaja superior a los 4.000 votos frente a Casaus que, pese a la derrota en las urnas, acabó aceptando una propuesta de Núñez para entrar en la Junta Directiva, aunque durante la campaña electoral había dicho que le podrían llamar «cerdo» si pactaba con sus rivales. Durante el mandato de Núñez, Casaus se encargó sobre todo del área social y de las relaciones con las peñas del club.
Durante 22 años fue el mejor embajador del Barça en los palcos de los estadios españoles y europeos, el máximo representante del club en la mayoría desplazamientos. Su deportividad y saber estar ha sido reconocido por todos los clubes y rivales y también por las instituciones y otras entidades.
En 1995, recibió la distinción de ‘Forjadors de la Història Esportiva de Catalunya’ de manos del presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, y ese mismo año también fue elegido ‘L’Avi d’or de Barcelona’ (El Abuelo de oro) que concede la asociación Avismundi Catalunya.
GRAN HOMENAJE EN EL CENTENARIO DEL BARÇA
En 1999, año de celebración del centenario del Barça, recibió un gran homenaje en el Camp Nou. Emocionado, el 13 de junio de aquel año, con motivo de un partido contra el Betis (4-1), saltó al césped acompañado de su familia y de representantes de más de 300 peñas del Barça para recibir el aplauso de todos los culés y de representantes de la práctica totalidad de clubes españoles. En las gradas del Camp Nou, se pudo leer su nombre en un mosaico de cartulinas, y en el césped, el brasileño Rivaldo le dedicó su particular homenaje al celebrar un gol descubriendo bajo su camiseta otra con el nombre de Casaus a la espalda.
Ese día, también Jordi Pujol participó en el homenaje que se inició con una comida multitudinaria en el Palau Sant Jordi, en el que también estuvo el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, y se leyeron mensajes de los presidentes de la FIFA, Lennart Johansson, y de la UEFA, Joseph Blatter.
Más en Gente
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home