Luisa Isabel Alvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, falleció a las 19.50 horas de ayer por causas naturales en su residencia del Palacio Dúcal de Sanlúcar de Barrameda. Conocida popularmente también como La Duquesa Roja , nació en Estoril, Portugal, el 21 de agosto de 1936.
Aristócrata atípica y polémica, contrajo matrimonio en 1955 con José Leoncio González de Gregorio y Martí, con quien tuvo 3 hijos, era historiadora, conservadora del preciado archivo ducal y escritora de numerosas publicaciones. Se afilió al PSOE a raíz de su lucha antifranquista.
Encabezó una manifestación, y se contaba que los grises, al verla entre los labradores, la saludaban amablemente: «¿Usted por aquí, doña Luisa Isabel?». Y, en vista de que no rectificaba, la cascaban como sabían apalear a las plebeyas.
La detuvieron varias veces, fue en una ocasión condenada por un tribunal militar, colaboró en las revistas progres y estuvo siete años en el exilio, del que no volvió hasta que se pudo comprobar que el continuismo no había quedado atado y bien atado.
Fue una rareza que escapaba de la norma. Lo que se sale de lo rutinario es un valor periodístico. Unas elecciones democráticas la han silenciado casi al morir, como si fuera la censura. Hay coincidencias que el azar haría bien en ahorrarse.
Más en Gente
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home