Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Este exagente enseña a leer el lenguaje corporal

Pegasus: ¿Sabes cómo detectar a un mentiroso o a un espía?

Joe Navarro, un ex agente especial del FBI,

Fernando Veloz Actualizado: 16 Ago 2025 - 07:50 CET
Archivado en:

Más información

¡Mentirosos! El Gobierno de Pedro Sánchez ya conocía el espionaje con Pegasus desde julio de 2021

Alfonso Rojo: “Sánchez y compinches entran en los ‘minutos de la basura’ abrazados a Pegasus”

Clave en los tiempos de ‘Pegasus‘.

Esencial, a la vista de cómo mienten el socialista Sánchez y sus compinches.

Joe Navarro, un ex agente especial del FBI, que se dedicó durante gran parte de sus 25 años de carrera a detectar espías, ha explicado al portal Wired algunas de las técnicas que utiliza la agencia para analizar la comunicación no verbal.

De entrada, Navarro desmonta algunos mitos relacionados con el lenguaje corporal, como la idea de que cruzar los brazos es una señal de que uno está mintiendo u ocultando algo.

Según el experto, esta idea es un «disparate», pues en realidad se trata de un simple comportamiento «tranquilizante», al igual que aclarar la garganta, tocarse la nariz o cubrirse la boca.

En la misma línea, mirar hacia uno u otro lado «ciertamente no es indicio de engaño», sino de que la persona simplemente está procesando una información, desvela Navarro, quien subraya que «nosotros los humanos somos malos en detectar el engaño».

Por otro lado, el exagente revela algunas de las pistas reales que suelen analizar los investigadores. Resulta que casi cualquier parte de nuestro cuerpo puede ser una fuente de información útil, según se desprende de sus explicaciones:

Con todo, el experto insiste en que a la hora de analizar la comunicación no verbal «no se trata de emitir juicios», sino de tratar de «evaluar qué está transmitiendo una persona».

Para ello, los expertos pueden examinar los más mínimos detalles, como la postura del individuo cuando camina por la calle, su velocidad de parpadeo o con qué frecuencia mira el reloj, pues todos estos factores «están transmitiendo información».

En este sentido, el exagente relata que una vez logró detectar a un espía extranjero por cómo sostenía un ramo: mientras los estadounidenses suelen sujetarlo flores arriba, el individuo en cuestión lo hizo al revés, de una manera más propia de Europa del Este.

Más en Ciencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by