(PD/Agencias).- Las drogas golpean más duro a las mujeres que a los hombres. El 60% de las adictas a la cocaína sufrieron en 2006 algún tipo de abuso sexual, según detalla un informe elaborado por el Grupo Europeo de Estudios sobre Toxicomanías e Identidades de Género.
«La mayoría de ellas son personas con carencias afectivas notorias. Mujeres que requieren en todo momento el apoyo de su pareja y que, paradójicamente, se han mentido en las drogas por problemas conyugales.
Su autoestima es muy baja. Todo esto es un caldo de cultivo para el abuso sexual, ya que aceptan cosas que en otras condiciones no aceptarían, como prostituirse», explica el coordinador terapéutico de Proyecto Hombre en Cataluña, Oriol Esculies.
Los programas de rehabilitación tienen más éxito entre los hombres que entre las mujeres. «Siempre ha habido más adictos hombres. Por ello, los procesos de desintoxicación han estado siempre enfocados a sus necesidades, antes que a las de las mujeres», dice Esculies.
La experiencia de Proyecto Hombre denota que las féminas tienen dificultades a la hora de expresar problemáticas relacionadas con la maternidad o la menstruación en un grupo donde haya presencia de hombres.
«Además, ellas, antes de acudir a nosotros, realmente han tocado fondo. Ellos acuden antes. Así que están más castigadas, más deprimidas. A eso debemos sumar que muchas son madres, con lo que ello acarrea en una situación así», lamenta el coordinador de la asociación Proyecto Hombre.
Más en Abusadores
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home