Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La cuerda hallada junto al cadáver de la niña tiene la misma composición que las de la finca de Teo

Asunta fue sedada con una dosis de tranquilizantes 17 veces superior a la permitida

Los padres se niegan a participar en la reconstrucción de los hechos

04 Oct 2013 - 23:09 CET
Archivado en:

El auto del 27 de septiembre con el que juez José Antonio Vázquez Taín ordenaba el ingreso en prisión de Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de la pequeña hallada muerta el pasado sábado en el municipio compostelano de Teo, estaba incompleto.

En él se omitía la motivación de la providencia, extremo que le valía a los abogados de los imputados para recurrir su nulidad de pleno derecho. Con esta exclusión el magistrado pretendía preservar el secreto de sumario sobre el caso. Ayer, por fin, se notificaba a las partes el contenido íntegro de los motivos que llevaron al instructor a decretar su ingreso en Teixeiro.

RAZONES DE PESO

«Una brillante exposición de la Fiscalía», aseguraba Taín, fue la que motivó su auto de prisión. La coincidencia horaria de la sedación y la muerte de la pequeña en un momento que está comprobado, según las investigaciones realizadas, se encontraba en compañía de la madre, se considera determinante para que los padres de Asunta estén privados de libertad.

El juez también alude, pese a que no las detalla, las contradicciones en las que habrían incurrido ambos progenitores durante su declaración en los juzgados respecto a la denuncia presentada por desaparición en la Policía.

Con todo, Taín hace especial hincapié en el recorrido horario por los hechos. Los tres comieron juntos el mismo sábado en el que de madrugada apareció el cadáver, se cree que fue entonces cuando se sedó a Asunta, los resultados toxicológicos revelan una dosis de tranquilizantes (lorazepam) letal, apuntan a que sería entre 15 y 17 veces superior a la permitida.

Asimismo, las imágenes de las cámaras de seguridad que recorren la capital compostelana recogen como madre e hija estaban juntas en la franja en la que Asunta murió.

También argumenta el juez posible riesgo de fuga, ya que Porto cuenta con relaciones en el extranjero.

NEGATIVA A PARTICIPAR EN LA RECONSTRUCIÓN

Este viernes 4 de octubre se ha conocido la negativa de la madre y del padre a participar en la reconstrucción de los hechos que estaba programada realizar de  mañana en Santiago de Compostela.

Siguiendo las recomendaciones de sus respectivos abogados, Rosario Porto (que pasó una hora en la comandancia de la Guardia Civil hablando con el juez y su abogado) y Alfonso Basterra (que permanecía a la espera en los calabozos de los juzgados compostelanos reunido con su abogada), no colaborarán hasta que se levante el secreto de sumario sobre el caso de su hija.

LA MISMA CUERDA

Por otra parte, ,los primeros análisis sobre la composición química de las cuerdas halladas en sendos lugares relacionados con el crimen de Asunta revelan que forman parte de la misma bobina.

Las fibras de los cordeles encontrados junto al cuerpo de la pequeña en una pista forestal de Teo y las del rollo encontrado en el primer registro de la finca familiar, a unos tres kilómetros coinciden.

Dada la importancia de estos resultados, el Laboratorio de Criminalística está sometiendo estas cuerdas a análisis complementarios de color antes de enviar los resultados definitivos al juez instructor José Antonio Vázquez Taín.

Más información

La madre de la asesinada Asunta se derrumba y le dice ahora a su abogado que hay «otro autor»

Trece rosas blancas por los 13 años que no ha podido celebrar la asesinada Asunta

La madre de Asunta se delató al caer en una ‘trampa’ policial

El padre de Asunta llamó a El Correo Gallego para pedir que no informaran la muerte de su hija

Los padres de Asunta se confabularon para asesinar a la niña china

La triangulación del teléfono móvil de la madre de Asunta la sitúa en el lugar y la hora del crimen

Asunta le dijo a unas profesoras que su madre le daba pastillas y que tenía miedo de que la matasen

Prisión para los padres de Asunta por un delito de «homicidio, posible asesinato»

Más en Sucesos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by