Más información
¿Cuántas personas habrán fallecido por una negligencia médica?
Un hombre ha fallecido, por error, tras ser encerrado en una cámara frigorífica. Los médicos lo dieron por muerto tras padecer cáncer de lengua, acto seguido lo encerraron, y, finalmente, acabó muriendo de hipotermia. Parece de película, sí, pero los hechos sucedieron el pasado 29 de noviembre de 2022, en la ciudad brasileña de Uruacu.
En una cámara de frío durante cinco horas
La víctima, José Ribeiro da Silva, de 62 años, se encontraba hospitalizada en el Hospital Estatal del Centro – Norte Goiano en Uruacu, debido a un cáncer de lengua. Fue en ese mismo centro, donde un médico certificó su fallecimiento. Después, le introdujeron en una bolsa mortuoria y, posteriormente, le metieron en una cámara frigorífica. Cuando la familia fue informada de lo sucedido, acudieron al hospital para despedirlo, sin saber que aún estaba vivo.
Una vez en el funeral, cuando los trabajadores sacaron el cuerpo de la bolsa, se percataron de que el hombre estaba vivo con los ojos abiertos y respiraba con dificultad. Lo llevaron rápidamente al hospital más cercano en graves condiciones. Pero finalmente, falleció el jueves 1 de diciembre por hipotermia, ya que el hombre estuvo casi cinco horas dentro de la cámara frigorífica.
Aparecida Ribeiro da Silva, la hermana del fallecido, declaró lo siguiente a O Globo, periódico brasileño:
«Es increíble lo que pasó, mi hermano estuvo cinco horas metido en una bolsa de plástico, frío. Fue horrible, una situación así es inaceptable».
Los hechos fueron denunciados por la familia a la policía, donde el jefe de la Policía Civil, Peterson Amin, aseguró que la causa de la muerte fue hipotermia, lo que agravará la responsabilidad del médico que atestiguó la muerte de José en un principio. El delegado explicó que, después de que el hombre fuera declarado muerto, fue llevado a un cuarto frío y colocado dentro de una bolsa para mantener la temperatura baja.
«Que la causa de muerte sea la hipotermia aumenta la responsabilidad del médico, entonces vamos a cambiar la calificación de la investigación, que antes era tentativa de homicidio, hoy es homicidio consumado, por posible dolo».
Más en América Latina
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home