Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Poema de las Comunidades de Castilla. Mañueco

Juan Pablo Mañueco 15 Jun 2022 - 14:57 CET
Archivado en:

 

Quienes ya hayan leído la parte en prosa histórica de esta obra «Historia de las Comunidades de Castilla» ya saben que inmediatamente después iban a narrarse los acontecimientos de la Revolución de las Comunidades entre 1520-1522, esta vez en verso a través de un largo romance estructurado en diversos cantos para cada uno de los hechos y de los personajes que se quieren reseñar.

Aquí se estrena la portada que este «Poema de las Comunidades de Castilla» va a llevar.

.


.

EL POEMA DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA ES BASTANTE MÁS LARGO Y MÁS ILUSTRADO QUE el «Poema de los Comuneros» de Luis López Alvarez, el respetado amigo y compañero, que en 1973 nos regaló su espléndido romance versionado después magistralmente con la música y canto del Nuevo Mester de Juglaría.

Más longitud, más personajes, mayor protagonismo de las mujeres de Padilla, Bravo y Maldonado, y otras cuestiones morales y filosóficas acerca de la «paz», la justificación de la «guerra», la rápida finalización de las mismas en cuanto se pueda, para que no sufra la población, etc.

Personalmente, estoy muy satisfecho de mi Poema (por su extensión y también por la calidad de los versos que ofrezco) y creo que aporta nuevos datos y perspectivas.

Naturalmente, NO creo que me lo musique el Nuevo Mester de Juglaría, lo que lógicamente puntuará en su contra. (No les conozco y he intentado ponerme en contacto con ellos, sin éxito). Pero ahí quedará mi versión en verso de las Comunidades de Castilla.

¡Que haya suerte para todos!

El poema realza la figura de María Pacheco, que no en balde alargó la guerra comunera 10 meses más, después de Villalar, en las calles y fortificaciones de Toledo, donde realmente finalizó dicha guerra, no en Villalar.

Aquí o en su librería habitual la «HISTORIA DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA», HISTORIA EN PROSA, ya publicada desde abril 2022, con 55 ilustraciones a todo color:

 

https://www.casadellibro.com/libro-historia-de-las-comunidades-de-castilla/9788418131684/12994599

 

o bien en:

https://aache.com/tienda/es/510-historia-de-las-comunidades-de-castilla.html

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la docencia de Lengua y Literatura castellanas, en diversos centros de Enseñanza Media de Guadalajara y de Madrid. Reside en Guadalajara, casado, tiene una hija. Ha publicado una quincena de libros de ensayo, […]

Más en Juan Pablo Mañueco

Mobile Version Powered by