Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Un Corazón que atrae (Javier Leoz – Sacerdote )

Mª Rosario Aldaz Donamaría 12 Jun 2011 - 11:38 CET
Archivado en:

El CORQZÓN DE JESÚS DE AÑORBE

AÑORBE, un pueblo pequeño, pero con un corazón grande que mira, protege y guía desde la espadaña de la ermita de San Martín, conserva este monumento de más de tres metros, que preside desde las alturas la vida que discurre en el llano.

Fue instalado en el año 1947, según el proyecto del arquitecto Victor Eusa, y costeado por D~ Juana San Martín Yoldi, perteneciente a una familia entusiasta de esta devoción.

Desde el Carrascal, quien de noche cruza con prisas, puede observar esta serena figura iluminada que invita ala paz, a la calma, a la fe y a ir más pausadamente por la vida.

Todavía se mantienen vivas, en el re¬cuerdo de muchos añorbeses, aquellas secuencias de esfuerzo y valor, devoción y auzolán: con carretas de muchas yuntas de bueyes, eran trasladadas las piedras sillares y la imagen del Corazón de Jesús, seccionada en tres partes, hasta lo más alto de la cumbre de San Martín. Añorbe, entonces con ilusión, quiso reflejar en la ermita de San Martín lo que tal vez olvidamos hoy. un mundo sin corazón, sin Dios, ¿es mejor?

En junio, del Corazón de Jesús, de su costado, sentimos cómo brincan ríos de agua viva: confirmaciones, peregrinaciones, eucaristías, unciones, matrimonios, catequesis, convivencias, Día del Papa «Dios sigue hablando por el Corazón de Cristo» (BenedictoXVI)

Qué bien ha formulado todos estos sentimientos el compositor de Añorbe, José Luis Lizarraga (invidente, pero con mucha luz interior, desde los 13 años) en una aurora con motivo de la Consagración al Corazón de Jesús:

Corazón de Jesús, ten piedad de nosotros.
Oh Corazón de Jesús, herido por nuestro amor, llegue a Ti nuestra alabanza, danos tu paz y tu perdón.

Tu cayado nos sosiega oh Divino Corazón, fortalece nuestros pasos y seguiremos tu voz.

Porque eres manso y humilde y nos lle¬nas de tu amor, desde tu trono de gloria danos hoy tu bendición

Los auroros te pedimos, oh sagrado co¬razón, que a todos llegue tu reino, tu reino de salvación
Frente a tanto «infarto espiritual» San¬ta Bárbara en Tudela, Santa Margarita en Sangüesa, San Cristobal, en Artica, Escla¬vas de Burlada, el Monte Calvario en Cáseda, Lardín en Lumbier, Peñalén en Funes, la torre parroquial en Liédena o, aho¬ra, el Seminario en Pamplona … son oasis místicos donde, siempre el Corazón de Jesús, nos reclama altura de miras, compromiso y nos brinda el amor de Dios.
Javier Leoz es delegado episcopal de Religiosidad Popular

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by