La evolución del mercado alimentario vegetal se ve claramente reflejado en cifras. Se prevé que el mercado de alternativas vegetales a la carne se duplique en los próximos cinco años, pasando de 7.900 millones de dólares en 2022 a 15.700 millones en 2025 y en 2028 llegue a los 78.950 millones. De hecho, se espera que en España supere los 1.000 millones de euros en 2026, aproximadamente el doble que en 2020.
En este informe, además, se encuentran no solo datos de España, sino de hasta ocho países más, dentro y fuera de Europa (Alemania, Bélgica, Chequia, Estados Unidos, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Sudáfrica) para tener una imagen real y más general de cómo están evolucionando las cadenas de comida rápida en cuanto a la oferta vegetal.
Subway ocupa el primer puesto del ranking en España, ofreciendo aproximadamente el 15 % de los platos principales, guarniciones, y postres como opciones totalmente vegetales. Dentro de su menú se destaca la buena presentación de los platos plant-based, por ejemplo, con el uso de nombres como «TLC® Teriyaki», un nombre creativo que evita términos como «vegetariano» o «sin carne», disuasorios para el público general.
Dominos España, por su parte, lanzó tres pizzas veganas a finales de 2022. Con estas nuevas incorporaciones al menú, las opciones basadas en plantas constituyen ahora alrededor del 14 % de sus platos principales.
Muy lejos de estas dos cadenas está Burger King España que sólo ofrece un plato principal 100 % vegetal, sus ‘Nuggets Vegetales’ que representa el 3% del total de sus platos principales pero gana puntos al usar un lenguaje positivo a la hora de presentarlos en su menú: «Los Nuggets de toda la vida, con el sabor que tanto te gusta y hechos con plantas”.
Desde Burger King nos comunican que también ofrecen «el Whopper® Vegetal, convirtiéndose en una de las mayores cadenas de restaurantes en ofrecer una hamburguesa 100% vegetariana en Europa. Más tarde desarrolló la versión vegetal de los Nuggets. Después llegó el Long Vegetal y el Big King® Vegetal«.
El director de proyectos de ProVeg, Josh Bisig, ha declarado que «es increíble ver cómo la comida rápida, que siempre ha girado en torno al consumo de carne animal, se ha vuelto más respetuosa con el medio ambiente».
«Hemos analizado 43 menús de nueve países, y veintidós de ellos (el 51 %) ofrecían al menos una opción vegetal. Esto es alentador, pero aún hay mucho margen de mejora», añadió.
Muy por detrás, y sin platos plant-based principales entre sus cartas, se encuentran McDonald’s y KFC. “Es una lástima que dos de las cadenas más populares en España no ofrezcan opciones vegetales a sus clientes, de hecho, cada vez que hemos anunciado que estos restaurantes lanzan productos plant-based en otros países, recibimos innumerables peticiones de que se haga lo mismo en España”, comenta Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España, “así que animamos a que se lancen también en el mercado español porque la demanda es sorprendente”.
Comida chatarra
Más en Gastronomía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home