Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Marcha en la capital del Imperio de los Incas

Paul Monzón 14 Dic 2005 - 17:59 CET
Archivado en:

Si usted cree que ir al Cusco, la capital del otrora Imperio Incaico, es sólo pernoctar y hacer cada día de tour fotos y fotos, y luego abordar el tren con direccción a Machu Picchu, está en lo cierto. Pero… también hay una marcha total que a algunos de los visitantes se les pasa de largo.

Yo no tenía mucho tiempo para andar de juerga ya que el viaje era exclusivo con la intención de fotografiar Machu Picchu, pero me aventuré por algunos locales que pueblan la noche cusqueña y este es el relato de mis noches salvajes a más de 3200 mts sobre el nivel del mar.

Para empezar no hay que hacerse un lío con los locales a visitar. Es muy fácil – a pesar de que hay muchos por toda la ciudad- preguntar a cualquier cusqueño que esté andando por la Plaza de Armas por dónde hay un local para bailar y tomar copas. La respuesta es casi siempre la misma: “Mamamérica” ( Portal de Belén 115, Plaza de Armas) que por cierto a medianoche está invadida por guiris de todos los pelajes, aunque predominan chicas jóvenes.

Con una barra frontal en la cual se arremolinan los turistas y no sólo ellos, también publico local, tiene al igual que sus pares españolas una “happy hours” y también puedes disfrutar de clases de merengue, salsa o bachata. Las mesas iluminadas al son de las velas le da un toque romántico.

Si estás cansado de ver lo mismo te puedes dar una vuelta por el “Muki” ( calle Santa Catalina Angosta, nº 110) que a esas horas estará saturado de visitantes, mientras te da la bienvenida un enano que precisamente se llama Muki y da nombre al local. No intentes bacilarlo ya que parece que el condenado tiene muy mala leche. Pero en fin el ambiente es muy bueno. Sólo hay juventud y tías guapas que animan la noche y te invitan a tomar la enésima copa. Los ritmos que imperan son variados.Y los precios están tirados con decir que una copa de cerveza te puede llegar a costar al cambio en euros 1.20 €, una ganga considerando que allí es caro.

Y si quieres emociones fuertes, al menos en lo que respecta a los tragos o combinados exclusivos de la casa mientras te deleitas expectando un concierto de quenas y zampoñas, entre otros muchas presentaciones de gran calidad, sólo hay que darse un salto por la disco o como se llame “Kamikase” Bar, Portal Cabildo, 274 ( que cada noche los fines de semana dispone de show folklóricos en directo, pero en el cual puedes – si es que resistes- beber los más surrealistas tragos como el Machu Picchu ( jugo de naranja, granadina, pisco y menta); Waynapicchu (Vodka, piña y menta); Cianuro ( secreto); Huevada (vodka, campari y naranja); y el especial Kamikase ( Ron, piña, limón, azucar) preparados por Rafael que igual te sirve una jarra de cerveza cusqueña o te prepara estos tragos con gran soberbia exquisitez y suma rapidez.

La movida cusqueña es frenética. No tiene nada que envidiar a sus pares europeas ni en música, ni nada. Lo cierto es que aquí no hay drogas, lo más que te puedes tomar es un mate de … Coca para contrarrestar el mal de altura ( Soroche), pero puedes beber esta infusión en cualquier cafetería o local de la ciudad.

Por otra parte, a diferencia de la primera vez que estuve en Cuzco, en esta ocasión no pude notar la presencia de “bricheros” los típicos “listos” que van detrás de las “gringas” siempre con motivos de aprovechamiento.

El administrador de un local me comentaba en esta ocasión que esa imagen hizo mucho daño a los locales, incluso la prostitución – que la hay- y se cuela “por lo bajo”, silenciosamente, y que desgraciadamente podría ser un reclamo también. Pero ya sabemos “en todas partes se cuecen habas”…

Más en Sin categoría

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by