Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El turista inquieto

Sac Actun: viaje al inframundo maya

08 May 2018 - 11:15 CET
Archivado en:

La belleza natural de la Riviera Maya no tiene comparación: playas de ensueño rodeadas por un mar turquesa que se extiende hasta donde lo permite la vista. Pero en la profunidad de la selva se esconde la puerta a un mundo nuevo: el cenote de Sac Actun.

Sac Actun, que se puede traducir al español como Cueva Blanca, es una red de cuevas inundadas conectadas entre sí. Fue descubierta a finales de enero de 2007 por los buzos Steve Boagarts y Robbie Schmittner, en el estado de Quintana Roo al sureste de México.

En un principio, se pensó que dicho sistema tenía una longitud de 263 kilómetros de túneles interconectados, lo que lo colocaba como el segundo cenote más grande del mundo. Pero el pasado 10 de enero se descubrió que, tanto Sac Actun, como Dos Ojos (84 km), forman parte del mismo sistema, dando un total de 347 km.

De acuerdo con la nomenclatura de los cenotes, cuando se descubre que dos cenotes forman parte del mismo, el de mayor tamaño absorbe al segundo, y este último desaparece. Según expertos, si en el futuro se descubren más conexiones a otros sistemas, ¡la longitud total podría alcanzar más de 1,000 km!

Historia bajo el agua

No solo se ha descubierto que Sac Actun y Dos Ojos están conectados, sino que se duplicó el número de hallazgos arqueológicos registrados hasta el momento. Guillermo de Anda, director de la investigación, aseguró que fueron descubiertos 198 hallazgos: de los cuales, se cree que 138 pertenecieron a la civilización maya.

El resto de los descubrimientos pertenecen al Precerámico, con más de cuatro mil años de antigüedad. Se trata, en su mayoría, de alteraciones arquitectónicas como altares, muros, escalinatas, pasillos y adoratorios.

Además, se encontraron restos de mega fauna perteneciente al Pleistoceno, es decir, ¡tienen más de 10 mil años de antigüedad! Huesos de osos, gonfoterios (mejor conocidos como elefantes antiguos), e inclusive perezosos gigantes.

La puerta al inframundo

Cenote proviene de la voz maya ts´onot, que significa «profundidad», «cosa honda» o «abismo». Los cenotes fueron de suma importancia para el desarrollo de la civilización maya. Además de ser una fuente importante de agua, eran considerados sitios sagrados ya que los utilizaban para realizar sacrificios por tratarse de ser la «Puerta al Inframundo».

La Riviera Maya es el mejor lugar del mundo para descubrir esta maravilla natural. Cenote Siete Bocas, Chac Mool, Ponderosa, Cenote Cristalino, Aktun Chen o Cenote Azul, son algunos de los que puedes visitar, a solo unos minutos de ti. ¿Qué esperas para darte una escapada?

Más en Viajes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by