Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Sinaloa es un estado de México bastante conocido en España

Quirino Ordaz, gobernador del Estado de Sinaloa (México): “El turista no quiere vistas, quiere experiencias”

Ana Rojo 29 Ene 2020 - 22:11 CET
Archivado en:

Con 600 kilómetros de costa en pleno golfo de California, lo que pocos saben es la riqueza turística que tiene, que mantiene y que crece, cada año más, en número de visitantes.

Nos encontramos en Fitur con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Entre visitas, continuos saludos, reuniones y entrevistas, el gobernador nos cuenta que es un enamorado de los atardeceres de su tierra y nos invita a seguir charlando con él sobre turismo. Y nosotros aceptamos, claro.

¿Por qué tengo que visitar Sinaloa?

Lo primero que me viene a la cabeza es la ubicación. En el golfo de California, mirando al oeste… ¿Se imagina los atardeceres? Tenemos más de 600 kilómetros de costa, tenemos playas espectaculares. Pero no somos solo playa, también somos dueños de una historia prodigiosa, de una cultura antigua y rica y… de rico marisco. Marisco fresco, que sé que aquí en España gusta mucho.

Playa y marisco… No empezamos nada mal. ¿Algo más?

Claro. Ahora tenemos un proyecto en funcionamiento que está siendo un éxito. Se trata del tren de El Chepe, una iniciativa muy exclusiva que recorre el Estado de oeste a este y que es una maravilla para el turista. Con él se van descubriendo los rincones más bonitos de Sinaloa. Atraviesa nuestras Barrancas del Cobre, que es una zona comparable al Cañón del Colorado y que vas viendo desde el tren a través de túneles, puentes y cruzando un paisaje espectacular de vegetación y naturaleza.

El Tren de El Chepe… Nos lo apuntamos.

Vamos con los datos. En 2019 recibieron alrededor de 4 millones de turistas, un 10% más que en 2018. El 21% han sido extranjeros. Sus aeropuertos recibieron 9.500 vuelos en el primer semestre de 2019, 203 más que el año anterior. Y eso que vienen de números muy buenos con un 159% más de turistas extranjeros en el periodo 17-18 con respecto a los dos años anteriores. ¿Nos dice el secreto?

Trabajo. Y un lugar excepcional en el que trabajar. No hay otra. Tenemos muchos proyectos en marcha. Acabamos de reunirnos con las autoridades de Valencia, que ha sido nombrada capital mundial de la alimentación sostenible. Hemos visitado su oceanográfico, un lugar que alberga distintos hábitats marinos. Queríamos hablar con ellos porque en Culiacán vamos a abrir el que va a ser el acuario más importante de toda América Latina. Será uno de los 10 acuarios más grandes del mundo. También visitamos Vancouver con este mismo objetivo.

¿Algún proyecto más para el futuro?

Para el futuro y para el presente. Centros de convenciones, museos, playas, historia, también tenemos campos privados de golf, grandes hoteles, una gastronomía única…

Con cada proyecto hacemos un estudio y nos fijamos en su impacto en el empleo, en el medioambiente y en la mejora de vida de nuestros habitantes. Pero además, también buscamos que el visitante, el turista, se lleve una buena experiencia y viva lo que está viendo. No se trata de darle unas buenas vistas sino de ofrecerle la posibilidad de vivir una experiencia que recuerde.

Llega el final de la entrevista. Estamos en pleno Fitur y el gobernador está muy solicitado. Nos mira con su cara amable pero con una mueca fija de prisa.

Gobernador, nos ha dejado en bandeja la siguiente pregunta, vamos a por la penúltima. Díganos dónde nos aconseja ir, denos una experiencia…

Te podría dar muchas pero, como ves, me reclaman. Te voy a dar una. Estoy enamorado del atardecer de nuestra tierra. Nuestro atardecer es romanticismo, es calma, es paz… Eso sí que es una experiencia. Pero te doy otra, en Mazatlan tenemos el faro natural más grande del mundo. Si subes, te encontrarás en un mirador espectacular con un suelo de cristal que te permite tener unas vistas prodigiosas. Pero aquello no solo son vistas. Allí, en lo alto, con ese paisaje y ese aire, van muchas parejas para firmar sus grandes pactos de amor.

¿Pedías una experiencia? Esta es maravillosa.

Dice mientras nos intenta despedir. Pero tenemos una última en la recámara…

¡Una última! – alzamos la voz porque se va – ¡Tomateros o Venados!

(México es tierra de béisbol y dos equipos de Sinaloa se disputan estos días la final de la Liga Mexicana del Pacífico. El gobernador celebraba hacía en poco en twitter esta final. Y nosotros lo vimos).

¡Sinaloa arriba! – Dice ya a lo lejos.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by