Una aplicación de la EMT para liderar la movilidad digital y sostenible

Nace Madrid Mobility 360, el planificador de rutas multimodales

Nace Madrid Mobility 360, el planificador de rutas multimodales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana Madrid Mobility 360, la innovadora herramienta para fomentar la movilidad sostenible de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y por el gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, ha mostrado las principales funcionalidades de esta aplicación que, gracias a los esfuerzos para mejorar la experiencia del cliente, nace con la vocación de convertirse en la referencia de este tipo de herramientas.

“Este es un ejemplo de lo que debe ser el futuro de la ciudad de Madrid”, ha dicho el alcalde durante su intervención, a la vez que ha apuntado que ese futuro pasa por dos ejes esenciales que son la “transformación digital y la apuesta por la sostenibilidad, dentro de la cual la movilidad es una pieza fundamental”.

Almeida ha destacado que la aplicación Madrid Mobility 360 permite a cualquier persona que se encuentre en Madrid disponer en pocos segundos de la mejor combinación posible, con todos los modos de movilidad que hay en la ciudad, para poder desplazarse ofreciendo varias opciones en relación al coste económico y al tiempo del que uno pueda disponer. Además, ha puntualizado que esta aplicación está adaptada a una ciudad pos-COVID-19, que permite al ciudadano elegir qué autobús coger al conocer su índice de ocupación y, tal como ha explicado Almeida, “incorpora por primera vez todos los medios de movilidad que no están anclados, como coches compartidos, patinetes o bicicletas”.

Carabante ha añadido, asimismo, que esta aplicación supone un “punto de inflexión que nos va a permitir alcanzar el liderazgo en la movilidad inteligente y sostenible”.  Madrid Mobility 360 representa, para el delegado de Medio Ambiente, “tener toda la movilidad de la ciudad en la palma de la mano e integrar todos los modos de transporte en una única aplicación y a tan solo un clic”.

Desarrollada por la EMT, Madrid Mobility 360 ofrece al usuario información sobre la ocupación de sus autobuses. Esta funcionalidad, hasta ahora inédita en este tipo de aplicaciones, es especialmente relevante para ayudar en la toma de decisiones de movilidad de forma más consciente y libre para el usuario y posiciona a Madrid a la vanguardia de la movilidad digital. Además, en este contexto de movilidad COVID-19, esta funcionalidad se alinea con el objetivo de aplanar la hora punta del transporte público reflejado en los Acuerdos de la Villa, que redunda en una mejor experiencia para el usuario y un mejor sistema de transporte público para la ciudad. La aplicación integra en el cálculo de rutas los servicios de movilidad compartida sin base fija como patinetes y bicicletas eléctricas y permite realizar pagos para adquirir el billete sencillo del autobús o utilizar BiciMAD y BiciMAD go.

Información sobre nivel de ocupación al planificar rutas y en parada

La principal innovación en el potente planificador de rutas de Madrid Mobility 360, y que supone una primicia mundial en este tipo de herramientas, es que ofrece al usuario información sobre el nivel de ocupación de los autobuses. Mediante la utilización de un intuitivo código de colores (verde, amarillo, naranja y rojo) y un mensaje sobre el nivel estimado de concurrencia, el usuario obtiene información sobre la ocupación que presenta el autobús en el tramo de la ruta calculada. El nivel de ocupación, en tramos del 25 %, ya contempla las reducciones de aforo establecidas actualmente como medida preventiva ante la COVID-19.

Esta información no es meramente descriptiva, en el caso de que la ruta prevista incluya un tramo de alta ocupación, la herramienta propone al usuario dos opciones alternativas: una segunda ruta en el mismo horario que presente baja ocupación y la misma ruta en un horario posterior en el que se pueda realizar con un nivel menor de ocupación. Esta funcionalidad permite planificar los trayectos teniendo en cuenta este dato del servicio y disponer de la información necesaria para distribuir, temporal o espacialmente, su demanda del servicio.

Madrid Mobility 360 también ofrecerá esta información cuando el usuario seleccione una parada. Tanto para el próximo autobús como para el siguiente, la aplicación mostrará esta información mediante un intuitivo icono de ocupación de cuatro niveles. De esta forma, el usuario que espere en la parada contará con la información para decidir si prefiere tomar el siguiente autobús o, por el contrario, esperar si esta decisión le proporciona alguna ventaja adicional como, por ejemplo, tomar asiento.

La información sobre el nivel de ocupación está disponible actualmente para el 20 % de las líneas de autobús de la EMT y alcanzará la totalidad de las mismas a principios de 2021. La ocupación de los autobuses se determina mediante un modelo estadístico predictivo que utiliza tanto los datos de validación de subida de viajeros como la información aportada por sensores instalados en los autobuses. Actualmente, el despliegue de estos sensores alcanza los 300 vehículos y se prevé su instalación en la totalidad de la flota hasta junio de 2021.

MPlanner, innovador calculador de rutas para una mejor movilidad

Madrid Mobility 360 aúna diferentes opciones del ecosistema de movilidad de Madrid y permite al usuario identificar, en el mismo mapa, la extensa oferta de soluciones de movilidad disponibles en la ciudad. La aplicación ofrece la información de los principales operadores de transporte público como autobuses urbanos de la EMT, Metro, Metro Ligero, Tren Cercanías o autobuses interurbanos. También integra las numerosas opciones de movilidad compartida existentes como bicicletas, patinetes, coches o motos. La aplicación identifica todos los activos con su ubicación y principales características para su utilización como, por ejemplo, el nivel de batería en caso de vehículos eléctricos, ofreciendo, intuitivamente y de un vistazo, todas las alternativas posibles al usuario.

Por primera vez, Madrid Mobility 360 integra los servicios de movilidad compartida sin base fija, o free floating, en el calculador de rutas, lo que supone una relevante innovación en el marco de los planificadores y amplía significativamente las opciones que puede ofrecer a los usuarios para ir de un punto a otro ya que le permite proponer las mejores conexiones con el transporte público.

El potente e innovador calculador de rutas de Madrid Mobility 360, MPlanner, ha supuesto un significativo esfuerzo de desarrollo tecnológico y de optimización algorítmica para ofrecer al usuario una experiencia diferencial. La aplicación permite el cálculo de rutas intermodales integrando todas las opciones disponibles y optimizando los trayectos según su coste económico o tiempo empleado para realizar el desplazamiento. También tiene en cuenta algunos parámetros del usuario como su preferencia por caminar o utilizar unos modos de transporte antes que otros.

Madrid Mobility 360 informa además de la estimación de emisiones de CO2 que supone el trayecto con el fin de mejorar la concienciación ciudadana y la sostenibilidad.

Pago mediante QR del billete de autobús o del servicio BiciMAD

Madrid Mobility 360 permite, por primera vez, adquirir el billete sencillo de autobús de la EMT en una aplicación propia. Tras registrarse en el sistema de identidad digital y pago de la EMT, el usuario podrá pagar y validar el billete sencillo del autobús cómodamente mediante QR.

También será posible, desde la aplicación, utilizar los servicios BiciMAD y BiciMAD go mediante el mismo sistema de desanclaje por QR asociado a la cuenta que el usuario ha registrado previamente.

EMT Madrid, referente de tecnología al servicio del usuario

La ciudad de Madrid es un modelo de referencia en transporte público y un interesante escenario de puesta en marcha de nuevas soluciones de movilidad. El transporte público de gran capacidad sigue siendo la columna vertebral de la movilidad urbana a la vez que surgen otras alternativas que la complementan y ofrecen al usuario posibilidades múltiples construyendo una oferta amplia, variada y multimodal.

Madrid Mobility 360 es la apuesta más ambiciosa de la EMT tras años de experiencia e innovación en este campo. En 2013, la empresa municipal desarrolló la web Muévete por Madrid que sirvió para identificar la información existente y evaluar el grado de madurez hacia la integración tecnológica. Posteriormente, en 2018, la EMT lanzó la aplicación MaaS que constituyó un primer ejercicio de integración en una base de datos para su visualización. Madrid Mobility 360 supone la consolidación y optimización de las experiencias anteriores en integración para dar una respuesta integral al usuario con funcionalidades nunca antes desarrolladas.

Actualmente, más que nunca, el fomento de la movilidad sostenible implica ofrecer una experiencia de movilidad inteligente, es decir, digital e innovadora que proporcione al usuario alternativas eficientes para realizar sus desplazamientos de forma fácil y fluida. Gracias a la tecnología se pueden ofrecer soluciones de movilidad en tiempo real con un alto grado de información para ayudarle a mantener una experiencia de movilidad sostenible a la altura de sus expectativas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído