(PD/Agencias).- El grafólogo colombiano Rodolfo Valero ha declarado que la firma de la carta de Fidel Castro que mostró Hugo Chávez el jueves es «una firma falsificada, aunque es una buena imitación».
Valero analizó y comparó, ante las cámaras del informativo del Canal RCN de la televisión privada, recientes rúbricas de Castro.
El grafólogo explicó que la mostrada en Caracas por Chávez es «una firma muy ágil y sin ninguna afectación psicosomática. No podemos admitir que esta firma corresponde a la de un individuo de 80 años», agregó Valero, considerado como uno de los mejores expertos en grafología del país.
Valero estudió cuatro rúbricas de Castro que aparecen en documentos públicos que datan desde el año 2004. La primera, del 2004, aparece en un mensaje de condolencia con motivo del fallecimiento del líder palestino Yaser Arafat y, según el experto, en ella «Fidel acusa una serie de temblores propios de la vejez».
En un documento oficial de diciembre del 2005, suscrito por Castro y el presidente boliviano, Evo Morales, «Castro también va proyectando su degradación escritural». Valero mantiene que la firma del líder cubano comenzó a ser falsificada en documentos que han sido divulgados desde los primeros días de este año.
Uno de ellos es el mensaje de Castro con motivo de la conmemoración del 48 aniversario de la Revolución Cubana, publicado hace 26 días, y cuya firma fue la tercera analizada por este experto. «A partir de estos documentos empezaron a falsificarle la firma», señaló el grafólogo, quien atribuyó la tarea a personas «sumamente jóvenes», de 20 a 30 años.
Castro no aparece en público desde el pasado mes de julio, cuando le fue practicada una cirugía en el estómago, por lo que se separó del poder y lo delegó en el ministro de Defensa, su hermano Raúl Castro. La falta de noticias reales sobre el estado de salud de Fidel, decretado secreto de Estado, está dando lugar a un sinfin de rumores que Hugo Chávez intenta «contraprogramar» a su peculiar manera.
Más en Mundo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home