(PD/Agencias).- El Tribunal Supremo de Rusia ha denegado la rehabilitación del último zar, Nicolás II, y de su familia como víctimas de las represiones políticas por parte de los bolcheviques, que los fusilaron en 1918.
El fallo, adoptado por la Sala de lo Penal del Supremo, señala que no existen fundamentos legales para reconocer a la familia real como víctimas de las represiones, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El Supremo confirmó de este modo una resolución anterior de la Fiscalía General de Rusia, que señalaba que «no existen testimonios fidedignos sobre la existencia de sentencias oficiales de órganos judiciales o extrajudiciales en las que se haya decidido someter a represiones a los difuntos».
Según la Fiscalía, lo que ha sido corroborado por el Supremo, la existencia de tal sentencia es condición indispensable para aprobar la rehabilitación, reclamada desde diciembre de 2005 por la gran duquesa María Románova, actual cabeza de la Casa Imperial rusa.
La Gran Duquesa, residente en España, ha amenazado con acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para hacer realidad sus anhelos de «justicia histórica» en caso de que Rusia no reconozca el asesinato de la familia real como un «crimen político».
Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos, entre ellos el príncipe heredero, Alexéi, fueron ejecutados en un sótano de la casa Ipatiev, en la ciudad de Yekaterimburgo (Urales) el 17 de julio de 1918, y sus cuerpos destruidos y enterrados en un bosque.
Los restos atribuidos al zar, su esposa y tres hijos fueron hallados en 1979 y, tras ser identificados, sepultados en San Petersburgo en 1998, en presencia del entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, y representantes de casas reales.
En agosto pasado, arqueólogos rusos hallaron también los restos del zarévich Alexéi y la gran princesa María, que son sometidos a pruebas genéticas antes de recibir sepultura junto al resto de la familia.

Más en Mundo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home