Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El Parlamento Europeo advierte a los países candidatos de que deben resolver sus problemas internos

Periodista Digital 10 Jul 2008 - 16:03 CET
Archivado en:

(PD).- El PE confirmó hoy su «firme compromiso» con los países candidatos a la adhesión. No obstante, en un informe sobre la estrategia de ampliación de la Comisión en 2007, deja claro que estos países tienen que resolver sus problemas internos antes de ingresar en la UE. Además, el texto subraya que una nueva ampliación sin la preparación adecuada podría influir negativamente en la cohesión interna de la UE y propone una «Commonwealth europea» con los vecinos del Sur y orientales.

Los diputados ponen énfasis en su «firme compromiso» con todos los países candidatos a la adhesión y dejan claro que «deben cumplir íntegra y rigurosamente todos los criterios de Copenhague». Asimismo, recuerdan que para los países de la antigua Yugoslavia la plena cooperación con el Tribunal penal internacional para la antigua Yugoslavia también es un requisito.

Por otra parte, el informe, aprobado por 534 votos a favor, 44 en contra y 45 abstenciones, subraya que las anteriores ampliaciones han tenido un gran éxito y han beneficiado tanto a los antiguos como a los nuevos Estados miembros al haber promovido el crecimiento económico y el progreso social. Sin embargo, el Parlamento Europeo expresa su preocupación por que «una nueva ampliación sin la oportuna consolidación y preparación puede influir negativamente en la cohesión interna de la Unión», lo que traería consigo consecuencias perjudiciales para la capacidad de acción de la UE.

La Eurocámara pone de manifiesto que el éxito del proceso de ampliación sólo podrá alcanzarse si existe un apoyo público «claro y persistente» para la adhesión en cada país candidato. Por eso, los países con expectativas europeas deben hacer todo lo posible para explicar, implicar y preparar a su opinión pública para la integración en la Unión, «implicando a la sociedad civil» desde el principio del proceso.

Problemas internos de los candidatos

El ponente del informe, el diputado alemán Elmar BROK (PPE-DE), destaca que, antes de ingresar en la Unión, cualquier Estado adherente «deberá tratar de resolver sus principales problemas internos», en particular los relativos a su territorio y configuración constitucional. La Unión Europea debería además prestar ayuda antes y durante las negociaciones para solucionar estas cuestiones.

Unión por el Mediterráneo

El informe acoge positivamente el nuevo impulso que se da al «Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo» como un avance en las relaciones con los vecinos del Sur. Este nuevo proyecto también debería servir para reforzar las relaciones de la UE con sus vecinos orientales, quienes, «comparados con sus compañeros del Sur, tienen claras sus ambiciones y perspectivas europeas». La Eurocámara recuerda que una zona de libre comercio podría suponer un primer paso en esta clase de relaciones, que iría seguido del establecimiento de unos lazos más estrechos en el contexto de un Espacio Económico Europeo reforzado, de una «Commonwealth Europea», o de un marco regional específico de cooperación.

Países vecinos

El texto hace hincapié en que la participación en la Política Europea de Vecindad no sustituye la plena pertenencia, ni representa una etapa que conduzca necesariamente a la adhesión. Asimismo, recalca que debe corregirse el «desfase conceptual, político y legal entre la Estrategia de Ampliación de la UE y su Política de Vecindad» para responder mejor a las expectativas de los vecinos del Este.

Los diputados sugieren crear para los países al Este de la Unión que actualmente no gozan de perspectivas de adhesión, aunque cumplen ciertas condiciones democráticas y económicas, un área basada en políticas comunes que incluya la democracia, los derechos humanos, la cooperación en política exterior y de seguridad, la energía, el transporte, la migración, la libre circulación sin visado y el medio ambiente, entre otros.

Más en Mundo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by