Más información
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció públicamente el lunes 28 de julio de 2025 que Gaza está experimentando “hambruna real”, en contraste directo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien había afirmado que “no hay hambruna” en la región.
Trump expresó estas declaraciones durante una reunión en Escocia con el primer ministro británico, Keir Starmer. Trump dijo que su percepción se basa en las imágenes vistas en televisión de “niños muy hambrientos” y declaró: “Eso no se puede fingir”.
Trump admitió que Estados Unidos e Israel decidieron retirar a sus equipos de negociación de las conversaciones de alto el fuego en Catar el 24 de julio, después de considerar que Hamás estaba dificultando el proceso y no mostraba buena fe para llegar a un acuerdo. Según la administración Trump, esto se hizo mientras continuaban los esfuerzos para liberar rehenes y buscar alternativas para la estabilidad de la población civil en Gaza.
Aunque Trump anteriormente había parecido optimista respecto a un cese al fuego, su postura cambió tras ver las condiciones humanitarias agravadas en Gaza y las imágenes de niños desnutridos. De hecho, se distanció del discurso de Netanyahu, señalando ante los medios que, por lo visto en televisión, no puede coincidir “especialmente” con el argumento de que no hay hambruna.
El presidente estadounidense también anunció que su país aumentará la ayuda humanitaria y se comprometió a instalar “centros de comida” para garantizar el acceso de alimentos, presionando a Israel para que “se asegure de que llegue la comida” y colaborar junto a otros países europeos para asistir a la población gazatí. “Vamos a estar incluso más involucrados”, afirmó Trump en la rueda de prensa, recalibrando su postura y admitiendo la gravedad de la crisis alimentaria actual.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, respaldó la urgencia de un alto el fuego y subrayó que la situación es “absolutamente intolerable”, convocando a la acción internacional ante la catástrofe humanitaria en curso.
En resumen:
- Trump reconoció que en Gaza hay hambruna real, contradiciendo la línea oficial israelí.
- Estados Unidos e Israel abandonaron las negociaciones en Catar por considerar que Hamás no facilitaba el acuerdo.
- La administración Trump planea aumentar la ayuda y abrir centros de alimentación en Gaza, instando a Israel a permitir mayor acceso humanitario.
- Trump pide un cambio de enfoque basado en las imágenes de la crisis h
Gaza. Palestina
umanitaria, incrementando la presión pública a Israel para que permita la entrada de ayuda vital a la Franja.
Más en Mundo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home