Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El alcalde de Osaka: "Servían a un grupo de valientes soldados que venían exaltados de la primera línea de fuego"

Japón: «Las esclavas sexuales eran necesarias en la II Guerra Mundial para el descanso de nuestros militares»

Toru Hashimoto sostiene que las 'mujeres de confort' eran necesarias para mantener la disciplina en las Fuerzas Armadas de Japón

Periodista Digital Actualizado: 06 Feb 2022 - 08:36 CET
Archivado en:

Más información

La fiscalía pide pena de muerte para el carcelero de las chicas de Cleveland

Los graves errores de la Policía de Cleveland en el secuestro de Amanda, Gina y Michele

No tienen remedio.

El alcalde de la ciudad de Osaka, Toru Hashimoto, declaró 13 de mayo de 2013 que las llamadas ‘esclavas sexuales’ eran «necesarias» para mantener la disciplina en las Fuerzas Armadas de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

«Las mujeres de confort eran necesarias para proporcionar descanso a un grupo de valientes soldados que venían exaltados de la primera línea de fuego».

Hashimoto no lo ha soltado borracho o por descuido, sino en rueda de prensa y desde el Ayuntamiento de Osaka.

Ha criticado el poderoso alcalde que solo se cuestione el uso de «mujeres de confort» por parte de las tropas japonesas.

«Otros países tenían sistemas similares».

Hashimoto es el cofundador y copresidente del Partido de la Restauración Japonés, una de las fuerzas minoritarias que surgió en las elecciones del año pasado, tras la desintegración del entonces gobernante Partido Democrático.

«Mujeres de confort»

Con el nombre de «mujeres de confort» se conoce a las coreanas que fueron usadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante sus campañas bélicas en el periodo colonial de Japón sobre la península coreana (1910-1945).

Se ignora exactamente el número de las desventuradas que fueros utilizadas, en ocasiones hasta la muerte, como esclavas sexuales.

A grosso modo se calcula que las tropas niponas usaron a unas 20.000 prostitutas japonesas, más de 100.000 mujeres coreanas capturadas a la fuerza, asi como unas  200.000 chinas, incluyendo ocasionalmente ciudadanas occidentales.

En la lista de víctimas hubo mujeres de Corea, China y las Filipinas, y además de Tailandia, Vietnam, Malasia, Taiwán, Indonesia y otros territorios ocupados por las tropas japonesas

Las «mujeres de confort» es uno de los temas que ha enfrentado a Japón con sus vecinos regionales, especialmente con Corea del Sur, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial le exige que reconozca los abusos cometidos durante el periodo colonial.

Las relaciones bilaterales también se han tensado a causa de la reivindicación soberanista de Japón sobre las islas Dokdo/Takeshima, administradas por Corea del Sur.

Tokio ha propuesto a su vecino acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero Seúl se ha negado.

A pesar de estos escollos, Japón y Corea del Sur han forjado una fuerte alianza en materia de seguridad, auspiciada por Estados Unidos, para defenderse de las amenazas y provocaciones norcoreanas contra el resto de la región.

LOS CHINOS PONEN EL GRITO EN EL CIELO

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, ha manifestado su consternación e indignación tras las declaraciones del alcalde de Osaka.

Hong ha señalado que el reclutamiento de «mujeres de confort» fue un grave delito cometido por el Ejército japonés y un gran problema de derechos humanos que atañe a la dignidad personal de las víctimas.

«Estamos indignados por la observación del político japonés, ya que desafía la justicia histórica y la conciencia de la humanidad», ha declarado el portavoz y también ha añadido que «la manera en que Japón trata su pasado, decidirá su futuro».

Hong ha asegurado que tanto sus vecinos como la comunidad internacional esperarán a ver qué decisión toma Tokio.

 

Más en Asia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by