Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El gobierno nipón dijo que ha “decidido cooperar” con las peticiones formuladas por varios países ante el temor a una crisis energética

Japón reta a Rusia: enviará parte de sus reservas de gas a Europa para evitar la presión de Moscú

Existe una creciente preocupación de que Putin restrinja sus exportaciones de GNL en respuesta a las sanciones que diversas naciones han amenazado con imponer en caso de una invasión a Kiev

Periodista Digital 09 Feb 2022 - 17:57 CET
Archivado en:

Más información

Putin amenaza con desatar una guerra nuclear si Ucrania se une a la OTAN

La dura amenaza que el régimen de Bielorrusia lanza a Ucrania ante una posible guerra con Rusia

Japón reta a Rusia al quitarle una de sus medidas de chantaje contra Europa.

La nación asiática enviará parte de sus reservas de gas natural licuado (GNL) a Europa para evitar una interrupción del suministro en la región a medida que se recrudece la tensión entre Rusia y Ucrania, informó el Gobierno nipón.

En declaraciones a los periodistas, el ministro japonés de Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, dijo que el país asiático ha “decidido cooperar” con las peticiones formuladas por varios países ante el temor a una crisis energética, pese a la alta demanda nacional durante el invierno boreal.

Japón es uno de los mayores importadores de GNL del mundo por sus particularidades geográficas y carencia de recursos propios, con unas importaciones de 74,5 millones de toneladas en 2020 que procedieron principalmente de Australia, Malasia y Qatar (el 65%), mientras que apenas un 6% se obtuvo de Rusia y Estados Unidos.

El archipiélago tiene un depósito de 1,67 millones de toneladas destinadas para la generación de energía para empresas privadas, según cifras recogidas por el diario Nikkei, de donde se extraerían los envíos a través de acuerdos entre compañías energéticas privadas para sortear obstáculos comerciales a nivel público.

Japón hará los cálculos pertinentes para asegurar el suministro suficiente para cubrir sus necesidades nacionales y proveerá una cantidad todavía no especificada a los países europeos que puedan enfrentar una interrupción del suministro por la crisis de Ucrania en un momento aún por determinar, explicó Hagiuda.

En torno al 40% de las importaciones de gas natural licuado de Europa proceden de Rusia.

Existe una creciente preocupación porque Moscú pueda restringir considerablemente sus exportaciones de GNL a Europa en respuesta a las sanciones que diversos países han amenazado con imponer al país en caso de una invasión rusa a Ucrania.

La decisión de Japón se produce después de que representantes de Estados Unidos y la propia Unión Europea pidieran al país que extendiera su asistencia energética para garantizar un suministro estable durante el invierno boreal, según confirmó el ministro japonés.

El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, dio la bienvenida a la decisión anunciada por el país asiático y afirmó que se trata “de un ejemplo de cómo el presidente (Joe) Biden y el primer ministro Fumio Kishida trabajan estrechamente” con vistas a “disuadir a Rusia de una agresión contra Ucrania”.

Más en Asia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by