Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Los aliados derriban un edificio del palacio del tirano libio

El Pentágono: ‘Matar a Gadafi sería insensato’

Robert Gates ya adelantó que cederán el liderazgo militar de la operación a Francia

Agencia EFE 21 Mar 2011 - 08:32 CET
Archivado en:

Más información

Gadafi arma a un millón de libios para «una larga guerra»

El ataque aliado detiene la ofensiva final de Gadafi

La operación aliada «Amanecer de la Odisea» no tiene como objetivo al líder libio Muamar el Gadafi ha asegurado el director del Personal Conjunto en el Pentágono, William Gortney, quien aseguró que las fuerzas del líder libio están cada vez más aisladas y confusas.

«No estamos persiguiendo a Gadafi», afirmó Gortney quien aseguró que el total de misiles de crucero Tomahawk lanzados ayer por EEUU y Gran Bretaña alcanzó los 124 y confirmó el ataque de EEUU contra la base aérea libia de Ghardabiya.

Esto, justo cuandopor segunda noche consecutiva Trípoli ha sido atacada por la alianza internacional que pretende frenar los abusos de Muamar Gadafi sobre su población.

Pasadas las ocho de la tarde locales (una hora más en la España peninsular) comenzaron a oírse explosiones acompañadas de un resplandor. Luego ráfagas de disparos seguidos de unas luces rojas que surcaban el cielo.

SIN ESCUDOS HUMANOS

Esta vez no había escudos humanos. Nadie los esperaba. Los jóvenes que se habían colocado frente a algunos objetivos militares en la noche del sábado para protegerlos salieron corriendo en cuanto se supo que algunas bases de Trípoli estaban siendo atacadas.

Poco después una columna de humo comenzó a salir de Bab al Azizia, el complejo palaciego en el que reside Gadafi a las afueras de la capital.

Inmediatamente el régimen cogió a un puñado de periodistas y lo llevó a ver los destrozos. Un edificio administrativo de cuatro plantas, a 50 metros de la jaima en la que el coronel recibe a sus invitados, había quedado reducido a polvo, aparentemente por un misil crucero.

El golpe no solo tiene un fuerte valor emotivo (el complejo de Bab al Azizia es uno de los símbolos del régimen desde que Reagan lo bombardeó en 1986), sino que conjuga mal con lo que había asegurado poco antes un responsable del Pentágono, el vicealmirante William Gortney, que insistió en que el objetivo de la coalición no es en ningún caso abatir al dictador.

LAS CONFUSAS PALABRAS DE EEUU

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario de Defensa, Robert Gates, quien se ha mostrado en contra de una operación que tuviese como blanco el dictador libio.

En concreto, Gates ha expresado que cree que matar al líder libio en la operación «Odisea del amanecer» sería «insensato«.

«Si comenzamos a añadir objetivos adicionales creo que crearemos un problema», señaló el responsable del Pentágono. Gates adelantó que EEUU cederá el liderazgo de la operación en los próximos días a una coalición encabezada probablemente por Francia, Gran Bretaña o la OTAN.

«Continuaremos respaldando la coalición, seremos un miembro de la coalición, tendremos un papel militar en la coalición pero no tendremos el papel principal».

El vicealmirante estadounidense Gortney, asimismo, señaló que la operación aliada lanzada por EEUU, Gran Bretaña y Francia ha sido «muy efectiva» y ha disminuido «significativamente» la capacidad aérea del régimen de Gadafi.

Añadió, además, que los ataques contra efectivos terrestres de Gadafi en el bastión rebelde de Bengasi han sido «bastante exitosos», aunque precisó que la ciudad oriental libia es susceptible todavía de sufrir futuros ataques.

Hizo hincapié por lo demás en que la campaña militar en marcha es un «esfuerzo internacional» cuyo objetivo es implementar la resolución aprobada el jueves pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impuso una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.

Destacó que España, Dinamarca y Qatar se han sumado también a la operación y dijo esperar que otros países árabes entren a formar parte de la misma aunque no ofreció detalles concretos.

Adelantó, asimismo, que EEUU cederá en los próximos días el liderazgo de la operación a un comandante de la coalición aliada, aunque dijo que los detalles finales todavía no están perfilados.

 

Más información

El hijo de Gadafi lamenta que Obama esté bombardeando Libia

Gadafi: «No podréis derrotarnos»

El secreto de Gadafi y el asalto a la panadería

Más en EEUU

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by