Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El presidente le propone como Alto Representante de Exterior

Zapatero confirma la candidatura de Moratinos a un cargo de la UE

El ministro de Exteriores está en la lista para ser Alto Representante de Política Exterior

Periodista Digital 17 Nov 2009 - 20:28 CET
Archivado en:

Más información

The Wall Street Journal define a Moratinos como «El hombre de Castro en Europa»

Zapatero ha confirmado la candidatura de Miguel Ángel Moratinos para ocupar el cargo de jefe de la diplomacia de la Unión Europea, pero ha manifestado su deseo de que se quede en el Gobierno español.

«Moratinos cuenta con el aprecio y el reconocimiento de toda la esfera política, además de ser una magnífica persona y además cumple aquí su tarea muy bien, es un gran colaborador, y también deseo que siga en la colaboración en el Gobierno de España».

A dos días de que los Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnan en Bruselas para nombrar al primer presidente estable de la UE y al nuevo Alto Representante, Zapatero se ha reunido en la Moncloa con el presidente húngaro, László Sólyom, y en rueda de prensa ambos han confiado en que el Consejo Europeo concluya con éxito.

Zapatero ha reconocido la trascendencia de la reunión extraordinaria que mantendrá el jueves en Bruselas el Consejo Europeo y no ha dado nuevas pistas sobre sus preferencias.

Se ha limitado a recordar que quiere un presidente estable «europeísta, con liderazgo político y que tenga un proyecto o, al menos, un conjunto de ideas para Europa».

Zapatero y Sólyom han analizado la coordinación de España, Bélgica y Hungría, los tres países que asumirán de forma consecutiva durante los próximos 18 meses la Presidencia semestral de la UE y que, según el Tratado de Lisboa, deben trabajar de forma conjunta.

En este contexto, Zapatero ha considerado que la «Presidencia trío» deberá abordar dos asuntos fundamentales para el futuro de la UE: la coordinación de las políticas económicas y la renovación de la Estrategia de Lisboa para salir de la crisis; y el desarrollo de las políticas de vecindad.

PROYECTOS Y PALABRAS

La presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, será una oportunidad única para situar a España en el «motor integracionista» de Europa.

Así lo manifiestan un grupo de expertos en un informe de la Fundación CIDOB y el Círculo de Economía, en el que piden una Europa «fuerte, útil y abierta» y defienden la necesidad de que Europa tenga un presidente fuerte.

Esta nueva figura, que crea el Tratado de Lisboa, debería ser percibida «por los ciudadanos como el líder de un proyecto político de futuro», añade el informe, que recoge una serie de propuestas que los autores consideran prioritarias ante la próxima presidencia española de la Unión.

Para estos expertos, el Gobierno español debe aprovechar el momento para mirar más allá del primer trimestre de 2010: en primer lugar, es necesario «revisar las prioridades de España en Europa, su peso y el papel que desea desempeñar»; en segundo lugar, «contribuir de manera decisiva en el relanzamiento de Europa, iniciando el despliegue del Tratado de Lisboa».

Para los expertos, es urgente proponer un proyecto de revitalización de la integración europea.

 

Más en Europa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by