Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

En febrero ya se había planteado cerrar sus fronteras a españoles, italianos y portugueses

Suiza restringe los permisos de trabajo a todos los ciudadanos de la UE

El mecanisno ya fue usado hace unos meses para controlar la entrada de inmigrantes de Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa

Periodista Digital 24 Abr 2013 - 19:24 CET
Archivado en:

Más información

Suiza planea cerrar sus fronteras a españoles, italianos y portugueses

Suiza ha decidido este miércoles restringir los permisos de trabajo de todos los ciudadanos de la Unión Europea tras activar la cláusula de salvaguarda de la libre circulación de personas.

Este mes de febrero de 2013, el país alpino ya se había planteado cerrar sus fronteras a españoles, italianos y portugueses, pero al final la restricción se extiende a todos los ciudadanos comunitarios.

El Consejo Federal ha cedido así a las presiones de la derecha y, además de mantener las restricciones que ya afectaban a los ciudadanos de los países del este de la UE, las ha extendido al resto de estados miembros por espacio de un año, informa la emisora RTS.

Precedente con el Este

Esta cláusula está incluida en el acuerdo bilateral de libre circulación firmado con Bruselas en 2002. En principio, no parece incompatible con el acuerdo de Shengen que permite la libre entrada y salida de ciudadanos, sin entrar en la cuestión del permiso de residencia.

De hecho, este mecanismo ya fue usado por el Gobierno de Berna hace unos meses para controlar la entrada de inmigrantes procedentes de Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.

Incremento del 10% de los permisos de trabajo

Berna tiene la posibilidad de aplicar este mecanismo de protección si se produce un incremento de 10% en el número de permisos de trabajo concedidos a los ciudadanos de la UE, con respecto a la media de los tres años precedentes.

La cláusula, según prevé el propio acuerdo, no puede durar más que un año y el Gobierno suizo podría verse forzado a levantarla para dejar entrar a trabajadores de sectores estratégicos para el país, como la agricultura o el turismo, que dependen de la mano de obra extranjera.

 

Más en Europa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by