Susana Mendoza (Periodista Digital).-Las caricaturas de la discordia parecen seguir dando qué hablar, sobre todo ahora que el director cultural del periódico danés Jyllands-Posten ha publicado una explicación titulada Porqué publiqué esas caricaturas.
El Jyllands-Posten, ha sido el periódico junto con otros de Noruega y Francia que ha republicado las caricaturas de Mahoma que han causado revueltas en gran parte del mundo árabe. Flemming Rose, el editor danés, asevera que en ningún momento se trata de ninguna excusa ni de pedir perdón; de hecho, en su texto, el editor afirma:
«He publicado estas caricaturas en respuesta a la autocensura que hay en Europa respecto al creciente miedo a los asuntos relacionados con el Islam».
Además el periodista afirma que:
«La autocensura y la intimidación comienzan a ser muy comunes en el panorama periodístico europeo».
Además de decir que
«la prensa danesa tiene una larga tradición satírica«,
por lo que el director cultural defiende que al encargar las caricaturas de Mahoma no se pretendía hacer mofa del islam, sino que se le integraba dentro la propia sociedad danesa.
Respecto a las caricaturas en sí, Rose dice que no tienen ninguna intención de herir la sensibilidad de los musulmanes; la que más críticas ha generado es la que muestra a Mahoma con una bomba en el turbante. Lo justifica alegando que:
«La bomba es sólo un reflejo de cómo una parte de la sociedad musulmana se ha mostrado al público occidental».
También alude a la fábula de Aladino y la naranja que le cayó en la cabeza y le dió la fortuna, en otro dibujo donde se ve a Mahoma con esta fruta en el turbante. Además el director cultural alega que
«en el periódico han sacado también caricaturas de Jesús.»
El tema de las caricaturas, aparte de las revueltas en diferentes países como Libia, Palestina y Siria y la quema de embajadas europeas, también ha tenido una amplia respuesta en la red. En Dinamarca, una página web llamada danishmuhammadcartoons, de tendencia xenófoba, afirma que Europa ha podido ver la reacción de su población musulmana, y en un gran rótulo rojo se puede leer: ¡No al Islam!
Otras opiniones
También se puede ver en internet, otro tipo de declaraciones diametralmente opuestas a esta. Como la declaración de un grupo de jóvenes musulmanes en la que piden perdón por la respuesta del mundo árabe y defienden la libertad de expresión ante todo.
De hecho, el título de esta declaración es Lo sentimos, y en ella abogan por la mutua comprensión y respeto entre Europa y el mundo árabe.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home