Sandra Remón (Periodista Digital).- La decisión ya está tomada: el CAC da vía libre al polémico anuncio que utiliza a menores para atacar a la selección española de fútbol. Tras varias horas de reunión el consejo ha decidido anteponer la libertad de expresión a las medidas sancionadoras ya que «este tema no se ha desarrollado normativamente» y » no hay una doctrina consolidada de su aplicación».
El Consejo Audiovisual de Cataluña ha contado a Periodista Digital que TV3 seguirá emitiendo este anuncio dos veces por día hasta el 8 de octubre como estaba previsto, ya él es el encargado de decidir sobre sobre su emisión y no ha encontrado motivos para retirarlo.
MENORES
Con respecto al tema de los niños implicados en el anuncio el CAC considera que:
«Su utilización para escenificar conflictos o confrontamientos propios de los adultos es desaconsejable pero con la ley audiovisual en la mano, no existe vulneración del régimen jurídico aplicable».
Para llegar a esta decisión se han basado en el artículo 96 de la Ley Audiovisual Catalana y en el artículo 92 de la Normativa General de Publicidad.
PUBLICIDAD POLÍTICA
Según explica el consejo:
«Este tema no se ha desarrollado normativamente y no hay doctrina consolidada sobre su aplicación».
Y a pesar de que afirman saber que «el anuncio transmite un mensaje susceptible de reacciones diversas«, no considera que estemos ante un caso de publicidad política.
Para llegar a esta conclusión el CAC se ha acogido al apartado C del artículo 93.1 de la Ley Audiovisual que se refiere al contenido esencialmente político, dirigido a los contenidos de esta naturaleza y a la consecución de objetivos políticos.
«Y éste no es el caso».
reiteran.
—
ENLACES RELACIONADOS
– El anuncio de la polémica seguirá emitiéndose hasta el 8 de octubre
– La Generalitat utiliza a los niños para atacar a la selección española de fútbol
– Cuando los niños españoles son ‘malos’ y ‘represores’
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home