Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Los abogados de De Juana hicieron las fotos de The Times

Periodista Digital 10 Feb 2007 - 11:38 CET
Archivado en:


Todo indica que las fotografías al etarra José Ignacio de Juana Chaos en su habitación del Hospital Doce de Octubre de Madrid, y que fueron luego utilizadas en la entrevista de «The Times», en informaciones de «Gara» y en la confección de carteles de Askatasuna, fueron abogados del terrorista.

Y lo hicieron, además, en dos ocasiones: la primera, en los días inmeditamente anteriores al miércoles 24 de enero; la segunda, al menos 24 horas antes del sábado 3 de febrero, día de la manifestación en Madrid del «Foro de Ermua» contra la negociación con la banda terrorista y a la que alude la ciatada entrevista.

Fuentes antiterroristas consultadas por ABC afirman que «es evidente que el material de «Gara» es distinto al que tenía «The Times», ya que en el primer caso De Juana no tiene la sonda nasogástrica por la que es alimentado forzosamente desde el pasado 24 de enero, y en el segundo sí.

Se pueden acotar más aún los días, ya que es evidente, por el estado del terrorista, que las imágenes del citado diario abertzale son inmediatamente anteriores a la colocación de la sonda, y en cuanto al segundo juego de imágenes se concluye, por el propio contenido de la entrevista, que se hacen sólo unos días antes de la manifestación de Madrid».

Con estas premisas, los investigadores han comenzado a cruzar las identidades de quienes estuvieron con el terrorista en ambos periodos de tiempo, datos sobre su facilidad de acceso al pistolero y también la intensidad del cacheo al que fueron sometidas esas personas.

Con esos informes -se ha tomado declaración a los policías que le custodian-, la investigación apunta, al menos por ahora, a que fueron letrados del equipo de abogados del etarra los que sacaron las fotografías y también, muy probablemente, los que trasladaron sus respuestas al cuestionario que le planteó «The Times».

Sobre las fotografías enviadas al rotativo británico es importante señalar que son del mismo día que las utilizadas por Askatasuna para confeccionar unos carteles que fueron colocados por primera vez en la tarde del lunes, 5 de febrero.

«A no ser que el fin de semana todas las imprentas del Gohierri trabajaran para esta organización -dicen con ironía las fuentes antiterroristas-, lo normal es que tuvieran la imagen desde la semana anterior, quizá desde el jueves 1, o el viernes 2 de febrero a primera hora».

Más en Periodismo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by