(PD/Tiempo).- La izquierda aberzale estará presente, salvo imprevisto de última hora, en las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo con las siglas de ANV (Acción Nacionalista Vasca).
Con este objetivo, según el semanario, la izquierda aberzale «ha recurrido a un enorme despliegue de medios, la presentación de ocho centenares de candidaturas de todo tipo y aprovechado los agujeros de la Ley de Partidos Políticos para sortear los obstáculos que le han impedido, desde 2003, concurrir a las tres convocatorias electorales que se han celebrado desde entonces».
«La convicción es que Batasuna está detrás de la mayoría de las 800 candidaturas de la izquierda aberzale. Lo difícil es demostrarlo», señala Tiempo, que asegura que «la Fiscalía y la Abogacía del Estado creen que no podrán evitar que candidaturas de ANV sorteen el filtro de la Ley de Partidos».
Precisamente, las lagunas de la citada ley y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, «que impide la anulación de listas que no estén claramente contaminadas por miembros de la ilegalizada Batasuna, limitarán a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado», que tienen hasta el 3 de mayo como límite para presentar sus impugnaciones.
El semanario subraya que la «presumible presencia en las urnas» de la izquierda aberzale «abriría un resquicio para que el proceso de paz, roto con el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, pueda retomarse en un futuro» según una fuente directamente implicada en el mismo citada por Tiempo.
Más información en la revista Tiempo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Detenido Gorka Murillo Etxeberria, presuntamente vinculado a Batasuna
El informe policial concluye que ANV ‘no es instrumento de ETA’
Los etarras detenidos en Inglaterra querían atentar en Santander
Los empresarios denuncian más cartas de extorsión de ETA
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home