Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Localizan el televisor más antiguo del Reino Unido y descubre que capata hasta canales digitales

Periodista Digital 24 Jul 2009 - 19:43 CET
Archivado en:

El televisor más antiguo en funcionamiento del Reino Unido ha sido localizado en una casa de Londres. Según informa la BBC en su página web, se trata de un modelo Marconiphone de 1936 que pertenece a Jeffrey Borinsky, un ingeniero eléctrico y coleccionista de receptores de televisión y radios antiguos.

Él mismo compró el televisor, que tiene un tamaño de 12 pulgadas (unos 30 centímetros) y cuya pantalla está montada dentro de un mueble-cabina de madera. La imagen procede de un tubo de rayo catódico, montado verticalmente dentro de la cabina, y ésta es reflejada en un espejo para poder ser observada.

Entre los pocos botones que tiene el receptor se encuentra el control del volumen. No hay pulsador para cambiar de canal, ya que cuando fue fabricado el aparato sólo emitía la televisión pública británica, sin ningún tipo de competencia.

El ‘Marconiphone 702’ todavía funciona como lo haría hoy cualquier televisión moderna. El propietario la ha preparado para la recepción de canales digitales mediante un adaptador especial que permite captar esta nueva tecnología.

El señor Borinsky sólo suele encender el televisor por un periodo máximo de dos horas y lo hace para ver películas de las décadas de los años 30 y 40 ya que afirma que disfruta observando las imágenes «como serían vistas por los propietarios originales en su momento».

El Museo Nacional de medios de comunicación de Bradford (centro norte de Inglaterra) tiene un receptor similar, pero no es utilizado para mostrar imágenes de televisión por miedo a dañar el aparato.

Iain Logie Baird, el comisario del museo, ha comentado que «es emocionante» poder ver aún hoy en día un modelo Marconiphone funcionar. «Es apasionante ver la imagen de la manera que la gente la habría visto en 1936, antes de que la televisión se hiciera omnipresente en nuestros hogares como lo es hoy en día», ha declarado.

El señor Logie Bard, nieto del pionero de televisión John Logie Baird, también ha afirmado que este aparato «habría sido de enorme interés local» cuando fue adquirido en su momento por un coste equivalente a más de 12.000 euros actualmente.

«La televisión era una cosa muy apasionante, era algo que la vecindad entera comentaría para poder ir a ver como funcionaba. La gente acudía a la casa de los primeros compradores», asegura el comisario.

El receptor se ha dado a conocer por su propietario debido a una campaña de Digital UK, el organismo encargado del encendido digital en el Reino Unido. El objetivo era demostrar que cualquier televisor, incluidos los más antiguos, están capacitados para poder recibir canales digitales.

Más en Periodismo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by