Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

HA PASADO MÁS DE UNA DÉCADA DE SU EXTRAÑA MUERTE

Julián Lago: «Estaba hasta los cojones de fingir, no quería seguir en la farsa mediática»

Miguel Pato Actualizado: 13 May 2020 - 08:25 CET
Archivado en:

El 4 de agosto de 2009, falleció el periodista Julián Lago en la capital de Paraguay, después de no poder superar las heridas sufridas en un oscuro accidente de tráfico ocurrido a mediados de mayo.

Era uno de los grandes del periodismo español.

Julián Lago San José nació en Valladolid el 24 de enero de 1947 y se inició profesionalmente en el periódico El Norte de Castilla, donde permaneció durante seis años y se especializó en el género de la entrevista.

Se instaló primero en Barcelona, y más adelante en Madrid, donde comenzó a trabajar en distintos medios del Grupo Zeta.

Pronto se consolidó como analista político y vivió en directo, desde el interior del Congreso de los Diputados, el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

Tras trabajar como editor político en la revista Interviú y como subdirEctor de El Periódico de Cataluña (1978-1982) en 1981 fundó y dirigió la revista Tiempo, para la que realizó la primera entrevista en exclusiva a la Reina Sofía.

Durante su dirección, la publicación se consolidó en ventas, y llegó a alcanzar tiradas de 400.000 ejemplares.

En 1987 ocupó la dirección general de publicaciones del Grupo Zeta y un año después fundó y dirigió la revista Tribuna de actualidad. Hasta 2006 fue columnista habitual en el diario La Razón y desde octubre de ese año dirigió Tribuna de Salamanca hasta septiembre de 2007.

En cuanto a la radio, fue colaborador habitual en distintas tertulias, como en La linterna en la Cadena COPE (1987-1988), El primero de la mañana en Antena 3 Radio (1991-1992), La Mañana de la COPE (1992-1998) o en Onda Cero.

Entre 1998 y 2001, además dirigió el programa informativo de análisis político La Espuela, en Radio España. Su trayectoria en televisión se inicia en 1993 en Telecinco donde dirige y conduce el programa La máquina de la verdad, que popularizó la frase «No me conteste ahora, hágalo después de la publicidad».

Tras una temporada en el espacio, y para la misma cadena, presentó los programas Misterios sin resolver (1994) y Por hablar que no quede (1995).

En 1997 colaboró con Canal 7, de José Frade y la temporada siguiente dirigió el canal temático Conexión Financiera para la plataforma Vía Digital.

Posteriormente, y además de conducir los programas Panorama de actualidad (2001-2004) y Espejo retrovisor, ambos en Canal 9, participó en las tertulias políticas de programas como La Respuesta (2003-2004), de Antena 3 y Alto y Claro (2004-2005), en Telemadrid.

Tras participar en la tertulia política El gato al agua, emitida de modo simultáneo por Radio Intereconomía e Intereconomía TV durante 2007 y 2008, el periodista decidió dejarlo todo y marcharse a Paraguay.

Desde allí, en lo que quizá fue su última ‘jugada’, envió el 3 de agosto de 2009 un mensaje a Alfonso Rojo, director de Periodista Digital en el que sólo decía:

«Estoy, querido compañero y amigo, en el interior de Paraguay… muy cerca de Dios y muy lejos de los hombres»

LA ENTREVISTA

De su libro, de sus palabras, se desprende la idea de que en los comportamientos humanos hay algo del mundo intimista del payaso.

Julián Lago habla como sale todos los días a la pista donde tiene que hacer reír, manifestar su euforia, buscar el chiste fácil…

Pero sobre todo ese payaso regresa al camerino y está sólo, con sus miserias. Sin embargo el circo, el gran circo continúa fuera. VER LA ENTREVISTA EN PERIODISTA DIGITAL  10/07/2008

Más en Periodismo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by