A partir de ahora le recordarán como ‘Fernando, el Breve’.
Fernando Garea ha sido fulminantemente destituido como presidente de la agencia Efe tras apenas un año y medio de mandato.
El más breve en la historia de la agencia de noticias estatal española tras una gestion nefasta.
La decisión se la comunicó el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver el pasado 15 de febrero de 2020, persona con la que Garea no mantenía buena sintonía.
«No se enteraba de nada e iba de listillo. Juan Varela (CEO de EFE News) era quien mandaba a la sombra. Iván (Redondo) se hartado de Garea y le ha destituido», dicen fuentes internas de la agencia EFE a Periodista Digital.
«Nunca se han llevado bien. El gran Rasputín no tolera a nadie fuera de su control».
Otras fuentes advierten que la exigencia ha venido de Podemos —»no era lo suficientemente chekista»— y Sánchez ha decidido entregaar su cabeza para que Pablo Iglesias pueda colocar a los suyos ya que en RTVE los puestos están todos cogidos por el PSOE.
En cualquier caso, Garea ha dejado en su carta a los trabajadores de EFE un mensaje, poniendo negro sobre blanco que sus ejecutores no les consideraban suficientemente sectario y entregado a la causa:
«Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”.
GABRIELA CAÑAS, NUEVA PRESIDENTA DE EFE
La periodista Gabriela Cañas será la nueva presidenta de EFE, a propuesta del Gobierno y sustituirá en el cargo a Fernado Garea. Gabriela Cañas, periodista y escritora, se convertirá así en la primera mujer que preside la agencia en sus ochenta años de historia.
Cañas es otra periodista con larga trayectoria en el diario El País, al igual que lo era Garea, y una muestra de que Moncloa premia a sus peones colocándolos en los puestos claves de la Administración.
La fidelidad de Gabriela Cañas al PSOE es aprueba de balas: estuvo en la Dirección General de Información Internacional con el Gobierno de Zapatero. Todo queda en familia. En la familia socialista.
NO QUEDARÁ EN EL PARO, LA IZQUIERDA LE COLOCARÁ PRONTO
Pero no se preocupen que Garea no se quedará a la intemperie laboral porque este periodista siempre ha sido considerado por la izquierda como «uno de los nuestros» y a diferencia de la derecha, el rojerío patrio nunca deja tirados a los suyos. Su próximo destino podría ser El País o regresar a El Confidencial tras su excedencia.
«No daba informaciones vitales ni ha conseguido informaciones relevantes, ni siquiera la gubernamental», explican fuentes internas.
Garea ha enviado una carta a los trabajadores de la agencia para informales de la decisión del Ejecutivo. En la misiva asegura que a partir de ahora seguirá ejerciendo sus funciones hasta que el Gobierno nombre a su sustituto y ha pedido que se elabore un informe sobre la situación económica, la de personal, la jurídica, la de redacción y la comercial para su entrega al próximo presidente, que deberá nombrar el Gobierno.
A diferencia de la elección del presidente de RTVE, que tiene que contar con la aprobación de las Cortes, el nombramiento del presidente de EFE no precisa del respaldo del Parlamento.
Más en Gobierno
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home