«Esto es un fraude sobre el pueblo. Estábamos prontos para ganar y francamente, hemos ganado esta elección. Nuestra misión es asegurar la integridad de la elección. Es una vergüenza para la nación. Vamos a ir a la Corte Suprema. No queremos que encuentren votos a las 4 de la mañana. Es un momento muy triste. Ganaremos esto y para mí ya hemos ganado”, dijo Donald Trump desde la Casa Blanca.
El presidente ya había anunciado que “iría con sus abogados” para impedir que se contaran votos que llegaran después de la elección y ese parece ser un escenario probable en los próximos días, pese a que distintas cortes judiciales han ratificado la validez de esos votos.
La clave está en cómo se desarrolló la votación. Los estadounidenses tuvieron tres vías para votar: por voto anticipado, a través de las urnas y por correo.
No todos los estados tienen la misma regulación con respecto a los votos que llegan por correo. En algunos casos, solo se aceptan los votos que llegan el día de la elección y los que llegan luego quedan descartados. En otros casos, la ley habilita los votos que se reciben hasta días después de las elecciones, siempre que se confirme que hayan sido enviados dentro del plazo legal de votación.
El voto anticipado y por correo tuvo un uso histórico en esta elección, fomentado por la pandemia.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home