Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El jurado califica de «conmovedoras» las fotografías del jerezano

El fotógrafo español Emilio Morenatti gana un Premio Pulitzer por sus estremecedoras fotos de la pandemia

Morenatti trabaja para la agencia de noticias The Associated Press en España

Periodista Digital 12 Jun 2021 - 08:01 CET
Archivado en:

Emilio Morenatti tiene 52 años, nació en Zaragoza y se crió en Jerez de la Frontera.

Es un fotógrafo que ha vivido siempre intensamente.

El 12 de agosto de 2009 sufrió un atentado mientras viajaba con fuerzas militares estadounidenses por Kandahar (Afganistán) y a consecuencia de la explosión se le amputó un pie.

Ahora, este 11 de junio de 2021, ha sido galardonado  con el premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus instantáneas tomadas a los ancianos en España durante la pandemia del coronavirus.

Morenatti se convierte así en el tercer fotógrafo español —después de Javier Bauluz (1995) y Manu Brabo (2013)— que gana este prestigioso premio.

Morenatti, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), fue premiado por una serie de instantáneas «conmovedoras» que «adentra al público en las vidas de los mayores de España» [consulta las fotografías por las que ha sido premiado en la web de los Premios Pulitzer] que se enfrentaban a la epidemia.

El español ha superado al fotógrafo de The New York Times Tyler Hicks y al equipo de la agencia Getty Images, a quien la organización de los Pulitzer ha nombrado como finalistas en esta categoría.

Durante la emisión de los galardones, que fueron anunciados telemáticamente, se ha destacado una fotografía en la que Morenatti plasmó el beso en una residencia de una pareja de ancianos a través de una cortina de plástico, protegidos además por mascarillas y que entrelazan unos brazos cubiertos de largos guantes.

No es la primera vez que una importante institución reconoce el trabajo de este fotógrafo, puesto que en 2009 recibió el premio FotoPres tras abordar la violencia de género en Pakistán, y en 2012 una de sus instantáneas recibió el tercer premio en la categoría de asuntos contemporáneos del World Press Photo.

Recientemente, la agencia AP destacó el trabajo de Morenatti con un artículo en el que el propio fotógrafo habló de la experiencia del último año, en el que aseguró que, pese a haber resultado gravemente herido durante su carrera y haber sido secuestrado en una zona de conflicto, nunca se sintió «tan vulnerable» como lo hizo durante esas «primera semanas cubriendo la pandemia en España».

«Tuvimos que improvisar cómo se cubría la historia en condiciones que exigían soluciones a problemas que aún no entendíamos por completo, algo que ya viví cuando trabajaba en zonas de conflicto».

También han ganado un Pulitzer la agencia Reuters, The New York Times, The Atlantic y The Minneapolis Star Tribune on Friday por su cobertura de la pandemia de COVID-19 y del conflicto racial acontecido en EEUU en el último año.

Más información

REPORTERO DE GUERRA: El Premio Pulitzer y la excelencia en Periodismo (XXVII)

¿Sabes cómo ocultó ‘The New York Times’ el genocidio de Stalin durante años y recibió un Pulitzer por ello?

Este fotógrafo captó en su último día de trabajo la sobrecogedora imagen ganadora de un Pulitzer

Más en Periodismo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by