Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

TENÍA 80 AÑOS

Fallece el filósofo Antonio Escohotado, el azote de Pablo Iglesias

Autor de varios libros, también fue impulsor de la discoteca Amnesia, en Ibiza

Juan Velarde 21 Nov 2021 - 10:11 CET
Archivado en:

Más información

Las geniales perlas del escritor Escohotado que dejan con un careto terrible a Iñaki López: «¡Tú estás en la higuera!»

Escohotado humilla sin contemplaciones a Iglesias: «El nazismo y el comunismo fueron lo mismo»

El filósofo Antonio Escohotado ha fallecido este domingo en Ibiza a los 80 años de edad, según avanzó el diario El País.

Nacido en Madrid, en el año 1941, desplegó un extenso bagaje intelectual.

Fue traductor de grandes pensadores, científicos y filósofos como Hobbes, Newton o Jefferson.

Nunca ocultó su postura a favor de la legalización de las drogas, como lo prueba la obra ‘Historia general de las drogas’.

Fue autor de la trilogía ‘Los enemigos del comercio‘.

Asimismo, en un ámbito más festivo, fue uno de los impulsores de la discoteca Amnesia en Ibiza.

Escohotado nunca tuvo aprecio por un partido como Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias.

De hecho no había entrevista que le hicieran donde no dejase caer sus críticas al partido morado:

Los podemitas dicen que el mundo va fatal. El mundo irá fatal siempre que a ustedes les voten y manden en algo», comenta. Sean humildes y se pongan a estudiar.

Lo de la renta básica universal es otro camelo. Por existir pretenden que les paguen un dinero para que personas como tú o como yo sean gravados para que ellos puedan seguir sin trabajar. Eso daría lugar un país de indolentes e incapaces.

En noviembre de 2019, ya celebradas las elecciones generales, cuando se especulaba con qué ministerios dotaría Pedro Sánchez a Unidas Podemos, Escohotado era claro y directo:

No se me ocurre qué tipo de cargo público se puede dar a Podemos. En educación son claramente sesgados y serían dantescos. En economía, es que todavía no saben el ABC, no saben nada. Si les preguntas, por ejemplo: ¿qué conexión tiene el interés del dinero con el nivel de precios? Una cosa demasiado elemental. Pues no pueden decir una sola palabra. Si les hablas de los mecanismos que desatan la prima de riesgo, los pánicos… Los dos últimos premios Nobel se dedican a lo que se llama ahora Psicología Económica, que permite precisar hasta qué punto noticias de un tipo u otro afectan a la decisión racional de los inversores. Pues de todo esto no saben nada, y están tan contentos.

Áreas económicas no les podemos dar, áreas culturales mucho menos. ¿Qué área le damos? ¿Control de la Policía? Caramba, si acabas de reconocer que has empezado tu carrera con patrocinio iraní y venezolano, ¿cómo te vamos a dar la Policía? Se da la típica encrucijada en la que se meten los que hablan por hablar, o los que obran al revés de lo que dicen, llega un momento en el que la incoherencia estalla, y es lo que le está pasando a Pablo Iglesias al pedir una cartera. Aparte de que me caigas muy bien, ¿qué cartera te podemos dar en conciencia? Claro que se lo pregunta un señor que hemos definido antes como un fosfeno, una copia irreal de Zapatero.

EL LEGADO LITERARIO DE ESCOHOTADO

Escohotado dedicó toda su vida a la producción literaria. Más de una veintena de obras jalonan su trayectoria:

  1. Marcuse, utopía y razón (1968, Alianza Editorial).
  2. La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía de la religión de Hegel (1971, Revista de Occidente).
  3. De physis a polis (1982, Anagrama).
  4. Realidad y substancia (1986, Taurus).
  5. Filosofía y metodología de las ciencias (1987).
  6. Majestades, crímenes y víctimas (1987, Anagrama).
  7. Historia general de las drogas (3 volúmenes, 1989, Alianza)
  8. El libro de los venenos (1990, Alianza)
  9. El espíritu de la comedia (1991, Premio Anagrama de Ensayo).
  10. Aprendiendo de las drogas: usos y abusos, prejuicios y desafíos (1995, Anagrama).
  11. Rameras y esposas: cuatro mitos sobre el sexo y deber (1993, Anagrama).
  12. Las drogas: de ayer a mañana (1994, Talasa).
  13. Historia elemental de las drogas (1996, Anagrama).
  14. La cuestión del cáñamo: una propuesta constructiva sobre hachís y marihuana (1997, Anagrama)
  15. Retrato del libertino (1997, Espasa-Calpe).
  16. Historia general de las drogas (incluyendo el apéndice «Fenomenología de las drogas» (1999, Espasa-Calpe).
  17. Caos y orden (1999, Premio Espasa de Ensayo 1999).
  18. Sesenta semanas en el trópico (2003, Anagrama).
  19. Los enemigos del comercio (2008, Espasa-Calpe).
  20. Los enemigos del comercio II (2013 Espasa-Calpe).
  21. Frente al miedo (2015, Página Indómita).
  22. Los enemigos del comercio III (2017 Espasa-Calpe).
  23. Mi Ibiza privada (2019 Espasa-Calpe).
  24. Hitos del sentido (2020 Espasa-Calpe).

Más información

Antonio Escohotado: «Los revolucionarios rusos no trabajaron en su vida»

Escohotado: «Los revolucionarios rusos, como los de Podemos, no trabajaron en su vida»

Antonio Escohotado: «Lenin y Marx recuerdan a los jóvenes de Podemos: fueron señoritos que no dieron palo al agua en toda su vida»

Antonio Escohotado: «La Revolución Rusa la hicieron señoritos de provincias, como Podemos»

Antonio Escohotado – Entrevista En Periodista Digital

Antonio Escohotado: «Cuando la izquierda evolucione como la derecha comenzaremos a entendernos en España»

Antonio Escohotado: «Cuando la izquierda evolucione como hizo la derecha comenzaremos a entendernos en España»

Más en Libros

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by