Más información
Duras críticas a EFE por tildar de “derechas” a Eva Kaili.
La agencia de noticias intentó ‘echar balones fuera’ tras conocer que la vicepresidenta del Parlamento Europeo fue arrestada y acusada por corrupción y blanqueo de capitales, según informó este domingo 11 de diciembre la Fiscalía Federal de Bélgica.
A pesar de ser una política socialdemócrata, desde EFE le calificaron de “derechas” en un intento de desvincular a la izquierda y extrema izquierda del escándalo del ‘Qatargate’. Sin embargo, el tiro le salió por la culata, ya que bastó solo esa palabra para que le llovieran duras críticas a la agencia de noticias.
Una de las más sonadas fue la protagonizada por Toni Cantó: “Socialdemócrata de derechas. Son un meme”, les troleaba.
Otras figuras como Luis del Pino o Víctor Sánchez del Real también vapuleaban a EFE por cambiar la ideología política de Kaili tras las investigaciones en su contra, al punto de que le comparan con José Antonio Griñán o Manuel Chaves.
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, también le recordó a la agencia con ironía: “Socialdemócrata de derechas, claro. Pero si esta mujer formaba parte de la familia política del PSOE en el Parlamento Europeo y además viene del PASOK, que es el partido socialista en Grecia. Rigor, por favor, aunque le moleste a Sánchez”.
¿Quién es realmente Eva Kaili?
La socialdemócrata fue elegida diputada en el Parlamento heleno con tan solo 29 años. En el año 2014 se presentó a las elecciones europeas, en las que fue elegida eurodiputada, y un poco más tarde se convirtió en la vicepresidenta de la Eurocámara.
Sin embargo, durante los últimos meses, la relación de Kaili con el Partido Socialista Europeo (PSE) empezó a deteriorarse, hasta que en septiembre, rompió la línea de abstención que el partido había adoptado respecto a la votación con la que se elegiría al próximo secretario de la Eurocámara. Kaili, se negó a abstenerse, votando a favor de Alessandro Chioccetti, eurodiputado del PPE, lo que ocasionó una serie de revueltas.
A finales de noviembre la eurodiputada apoyó a Qatar, donde se celebró el polémico mundial, al decir que es un país «innovador» en cuanto a los derechos laborales y que se había convertido en objetivo de bullying por parte de Occidente. Lo mismo ocurrió con el eurodiputado Marc Tarabella, que defendió al país diciendo que ha hecho muchos esfuerzos, especialmente en materia de derechos humanos, y que boicotearlo es hipocresía.
Por ese motivo, los Socialistas y Demócratas presentes en la Eurocámara decidieron suspender a Kaili del grupo parlamentario.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home