Más información
El caso Koldo ha abierto una gran herida en el PSOE, apuntando directamente a José Luis Ábalos, exministro de Fomento.
Revolución entre los socialistas y una piedra más en la ya de por sí complicada legislatura de Pedro Sánchez.
Javier Chicote, jefe de Investigación en ABC y conocedor de Koldo García, lanzó su pronóstico en ‘La mirada crítica’ (Telecinco).
El periodista señaló que “no hay nadie” que pueda tener tanta implicación como Ábalos” y que el PSOE “tiene que tener cierto cuidado” porque Ábalos “no sólo estaba con Pedro Sánchez desde el principio,” sino que fue secretario de Organización y ministro de algo “tan delicado” como las obras públicas.
Recordó Chicote que cuando Sánchez lo obligó a cesar como ministro, un amigo común le avisó que Ábalos “tenía muchos gastos”, “sus hijos más pequeños están todavía en edad de manutención y los 4.000 euros mensuales del Congreso de los Diputados le hacían mucha falta, lo que a priori lo sacaría de estas corruptelas, se supone”, agregó.
Sin embargo, el comunicador de ABC, conoce bien a Koldo, ya que comenzó a investigarle “hace varios años” y si algo destacaba del asesor de Ábalos era la “fidelidad absoluta” a su jefe, del que hablaba con “auténtica devoción”.
Por lo tanto, cuando se levante el secreto de sumario, en los pinchazos telefónicos “que conoceremos” cuando se levante el secreto de sumario, el nombre de Ábalos va a “aparecer continuamente”.
“Yo creo que es una pieza que el PSOE tiene que conceder sí o sí, al margen de que el propio Ábalos esté en ese tira y afloja negociando con el partido […] Y yo creo que va a ser difícil pasar por encima de Ábalos, que la pieza más grande de esta causa, al menos lo que se vislumbra ahora”.
Y agregó que si Koldo “no está arropado” y decide colocar “el ventilador”, los secretos que pueda tener Ábalos, “que alguno tiene”, son conocidos por Koldo.
“Cuando, por ejemplo, aterriza Delcy Rodríguez en Barajas, es el propio Pedro Sánchez quien llama a Ábalos y le dice a José Luis, ‘arréglame esto, tenemos un lío ahí’, y él llama a Koldo y Koldo va y le recoge. Sí, Koldo era su sombra, había muchos empresarios que querían despachar con el ministro y la puerta de entrada era Koldo, se encargaba de hacer esos trabajos”, relató el periodista.
En este sentido, destacó Chicote que Koldo sentía una “devoción absoluta” y un agradecimiento “eterno”. Por eso, le cuesta ver esa traición de estar haciendo “estos cohechos”, presuntamente, a espaldas del ministro, porque hablaba de él “como si fuera Dios en la tierra”.
Y, aunque no hay ningún indicio, de momento, ni policialmente ni judicialmente, Ábalos “está pringado”, porque así lo dice no solamente la investigación, sino “cualquier tipo de agente de la Guardia Civil que puedas hablar con él.”
Recordó Chicote que él comenzó a investigarlos por un viaje oficial a Canarias, donde Ábalos se llevó a toda su familia de Koldo y se hospedaron en un hotel de cinco estrellas y que, Koldo habría pagado en metálico 1.800 euros, “billete sobre billete”.
Una investigación que, según afirmó el redactor de ABC, les puso “extraordinariamente nerviosos”.
“Lógicamente tiene presunción de inocencia y, de momento, no se le puede investigar por el aforamiento. No podemos descartar al cien por cien que Koldo todo esto lo hiciera a espaldas de su jefe. Hablando de él sin su conocimiento”.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home