Más información
El viernes 22 de marzo de 2024 todo el mundo se sorprendía con la decisión del juez Santiago Pedraz de bloquear Telegram a petición de los grupos de comunicación Atresmedia y Mediaset para luchar contra la piratería. Las opiniones encontradas no tardaron en surgir acusando al célebre juez de la Audiencia Nacional de censura.
Sin embargo, este lunes el mismo magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la AN ha acordado paralizar el bloque hasta conocer el contenido de un informe encargado a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional sobre la“incidencia” que pueda tener sobre los usuarios dicha suspensión temporal. Pero, ¿quién es realmente el juez Santiago Pedraz que desde hace años está acostumbrado a protagonizar tanto las portadas de los periódicos como de las revistas del corazón?
Al frente de causas mediáticas
Santiago Pedraz tiene 65 años y en su carrera profesional en la judicatura se ha encargado de la instruccióbn de algunos de los cosas que más horas han llenado en los medios de comunicación. Así, su nombre estaba en causas como la investigación sobre el enriquecimiento del clan Pujol, la muerte del reportero José Couso y la Operación Fénix.
Pedraz es hijo de un conocido periodista de mismo nombre que durante años fue subdirector de Europa Press. Santiago Pedraz decidió no seguir los pasas de su padre y se centró en la carrera judicial. Su primer destino fue Jaén para pasar luego en Almería y San Sebastián. En la capital donostiarra fue donde creció su fama como juez de ideas progresistas. En 2005 se puso al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Fue a finales de 2020 cuando pasó a ser el titular del Juzgado de Instrucción número 5, posiblemente el más polémico de la AN y por donde en otras etapas han pasado nombres como Baltasar Garzón y Fernando Grande-Marlaska.
‘El señor de los anillos’
Lejos de los tribunales, Santiago Pedraz ha tenido una vida sentimental agitada. De hecho, en los pasillos de la Audiencia Nacional le han motejado con el nombre de ‘el señor de los anillos’ por su afición al matrimonio y a comprometerse. El juez, según sus conocidos, es un hombre al que le encanta disfrutar de la vida, las copas con amigos y las noches de karaoke en algunos de los bares más populares de la noche madrileña como el Toni II.
Paula Arenas y Miguel Bernad.
El juez estuvo casado con la periodista cultural Paula Arenas con la que tuvo un hijo. Tras su divorcio se unió con la abogada Silvia Córdoba. Todas sus parejas coinciden en algo, son más jóvenes que él. Su ruptura con Silvia Córdoba fue bastante complicada. Los tiempos del fin de su relación coincidió con la llegada a la vida del juez de su pareja más polémica, la socialité Esther Doña.
Al parecer el juez y la abogada estaban comprometidos y su ruptura tuvo consecuencias profesionales. El magistrado resolvía abstenerse de una causa, el caso Idental, en el que su expareja intervenía como defensa tras el recurso que ésta presentó ante el hecho de coincidir en el juzgado con quien había sido su novio. El 23 de diciembre de 2020, el juez Pedraz, que había coincidido en la causa Idental donde su novia actuaba como abogada, se abstuvo de llevar ese caso dada su relación sentimental y teniendo en cuenta el principio de “preservar la imagen de imparcialidad del sistema judicial como expresión del Estado de derecho”. Hasta aquí todo normal. El vínculo de su unión hacía en cierta forma incompatible que se velara por esa anhelada imparcialidad que podrían haber utilizado en su contra y de ahí esa reacción.
Sin embargo, una vez ya no mantiene ningún vínculo con la penalista considera que no hay motivo por abstenerse y de ahí que pida seguir como instructor de la causa. Sin duda esta decisión contrasta frontalmente con la letrada y expareja quien recurre la providencia con fecha de 30 de agosto de 2021 por la que se acordaba el cese de esa abstención del magistrado a lo que alega que ahora además concurre la causa de “enemistad manifiesta” basándose en el derecho a la imparcialidad judicial como garantía fundamental en un Estado de derecho.
No sería la primera vez que una ex se cruzaba en su carrera judicial. Curiosamente, su primera esposa Paula Arenas acabó fichando por Manos Limpias, el polémico sindicato que presidía Miguel Bernad, al que mandó a prisión el propio Pedraz por el caso Ausbanc. En su momento, Paula Arenas desmintió a este periodista que estuviera manteniendo una relación sentimental con Bernad.
El lío con Esther Doña
Sin embargo, su relación más mediática y complicado fue la que mantuvo con Esther Doña. Su historia comenzó en 20121 y acabó con una sonora polémica en el verano de 2022. Pedraz la envió un mensaje de whatsApp para romper su relación, ella lo interpretó como un enfado más y no paralizó la publicación del reportaje en exclusiva en ¡Hola! en el que ambos posaban anunciando su compromiso matrimonial. Esther Doña desde entonces no se ha bajado de ahí. Sin embargo, desde el mismo día que apareció la ya célebre portada de ¡Hola!, desde el entorno del magistrado empezaron a contar matices que cambiaban sensiblemente el relato de la viuda de Carlos Falcó.
Santiago Pedraz y Esther Doña.
Sin embargo, Lecturas, en su portada del 16 de noviembre de 2022, destapó algo que desde hacía semanas se comentaba entre periodistas y conocidos de la pareja en Madrid. Según la revista, el 12 de agosto de 2022 es la fecha clave para empezar a entender la ruptura entre el juez y la socialité. Ese día, en una fiesta con amigos Esther, según un testigo que ha hablado con la publicación, se dirigió en muy malos modos al Juez. «Yo soy la marquesa viuda de Griñón y tú, un simple funcionario», le gritó. «Santiago no le daba la vida que quería, una vida de lujos. No era suficiente», añade el testigo. Que, además, puntualiza que la ruptura fue en persona. Ese mismo día.
Esto venía a romper el relato de Doña hasta ahora que mantiene que fue el día 20 de agosto cuando se produjo la ruptura por whatsApp. «El día 20 de agosto yo recibí un mensaje en el que se me decía: ‘nuestra relación es imposible, hablamos algún día, cuídate y besos», contó en su momento la viuda de Griñón ante los micrófonos. Una práctica, la de dejar mediante mensaje, que ya había puesto en práctica el magistrado con la pareja inmediatamente anterior a Esther, la abogado Silvia Córdoba.
Lo cierto es que desde que se conociera la ruptura, el entorno del juez Pedraz había hablado de que la paciencia del magistrado se había colmado cuando Esther «traspasó unas líneas rojas». Estas «líneas rosas» podrían hacer referencia clara a la citada discusión del día 12 de agosto de 2022.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home