Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Desde las primeras horas del viernes, 19 de julio de 2024

El ‘apagón’ informático de Microsoft desata el caos mundial en aeropuertos, bancos y empresas

Parece ser la "mayor interrupción de TI de la Historia"

Mario Lima 19 Jul 2024 - 22:46 CET
Archivado en:

Más información

Alfonso Rojo: “¡Un cordón policial desproporcionado para tapar a Begoña y Sánchez que han robado!”

Exclusiva PD / Pillamos a la jefa de seguridad de Moncloa jactándose de ‘amordazar’ a la prensa

El caos.

Apagones tecnológicas en todo el mundo han afectado a aerolíneas, bancos, empresas, escuelas, gobiernos y algunos servicios de emergencia.

Parece ser la «mayor interrupción de TI de la Historia«.

Problemas de viaje: Antes de un fin de semana de viajes de verano ajetreado, las principales aerolíneas estadounidenses, incluidas Delta, United y American Airlines, han retrasado o cancelado vuelos, y las aerolíneas en Europa y Asia también están sufriendo interrupciones.

Servicios críticos caídos: los servicios del 911 se vieron interrumpidos en varios estados de EE. UU. Los bancos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Gran Bretaña se han visto afectados, al igual que los servicios de salud en Israel, Alemania y el Reino Unido.

¿Qué hay detrás de esto? Las interrupciones parecen deberse, al menos en parte, a una actualización de software para los sistemas operativos Microsoft Windows emitida por la firma de ciberseguridad CrowdStrike, dijeron expertos a CNN.

Se implementó una solución, pero los impactos persisten: el director ejecutivo de CrowdStrike dijo que se implementó una solución y Microsoft dijo que la “causa subyacente” se ha solucionado. Las empresas y las autoridades todavía están luchando por volver a la normalidad, pero ese podría ser un proceso largo.

Estremece observar cómo un fallo en el sistema operativo Windows, que se utiliza en millones de computadoras a nivel mundial, puede generar consecuencias tan extendidas y severas.

La interrupción afectó a  sectores clave como bancos, aerolíneas, supermercados, servicios de salud y medios de comunicación desde las primeras horas del viernes, 19 de julio de 2024.

Un caso emblemático fue el apagón de las famosas pantallas de Time Square en Nueva York, que normalmente permanecen encendidas día y noche.

Este incidente se originó por un problema asociado a un antivirus de Crowdstrike, una empresa de ciberseguridad estadounidense, que comprometió la operatividad de Windows.

La magnitud de esta interrupción es inédita.

La última vez que se vivió algo similar fue en 2017.

Aunque Crowdstrike aplicó un correctivo poco después del apagón, su CEO, George Kurz, advirtió que la completa restauración de los sistemas podría llevar tiempo.

Microsoft también aseguró haber corregido la causa subyacente de la falla, pero los efectos en servicios críticos, como los aeropuertos, ya se habían manifestado.

Los pasajeros de todo el mundo vieron cómo sus vuelos eran cancelados o retrasados.

En aeropuertos desde Sídney hasta Nueva Delhi, la confusión y el caos fueron palpables.

En Londres, la mayoría de los vuelos en Gatwick y Stansted se vieron afectados, y en Estados Unidos, las aerolíneas United, Delta y American Airlines tuvieron que detener todos sus vuelos a nivel mundial. Más de 5,000 vuelos fueron cancelados en total, afectando a millones de pasajeros.

En América Latina, los problemas también fueron significativos.

En México, hubo retrasos en vuelos y bancos; en Argentina, aerolíneas como Iberia y JetSMART tuvieron que operar manualmente; en Colombia, aunque no hubo mayores problemas, se recomendó a los pasajeros estar atentos a posibles disrupciones.

En Brasil y Paraguay, se reportaron inestabilidades en aplicaciones bancarias y vuelos.

Crowdstrike, la empresa responsable de la falla, expresó su arrepentimiento y aseguró que el problema no estaba relacionado con un ciberataque. Sin embargo, el impacto ya estaba hecho. Las acciones de Crowdstrike y Microsoft sufrieron caídas significativas en el mercado bursátil.

Aunque la falla ha sido solucionada, la recuperación total llevará tiempo.

Según Joe Tidy de la BBC, el proceso de reinicio y corrección en cada dispositivo es largo y complicado, lo que significa que las organizaciones enfrentarán días de trabajo para volver a la normalidad. Esta situación evidencia lo vulnerables que somos ante fallos tecnológicos y la importancia de una ciberseguridad robusta para evitar futuras interrupciones de esta magnitud.

Más información

Así forzó Begoña Gómez el encuentro entre su empresario fetiche y Sánchez: «¡Cuéntaselo a Pedro!»

Más en Internet

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by