Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El hombre más rico del mundo apuesta por el candidato republicano

Elon Musk acude en ayuda de Trump y chafa la ‘luna de miel’ de Kamala Harris

Ambos, Trump y Musk, tienen mucho que ganar haciendo pareja

Mario Lima 13 Ago 2024 - 08:32 CET
Archivado en:

Más información

Casa Blanca: Así en cómo Trump planea hacer picadillo a Harris en la campaña presidencial 2024

Google pierde una demanda antimonopolio masiva por su abuso en las búsquedas

Un ‘torpedo‘ en la linea de flotación del barco demócrata y a solo tres meses de las elecciones presidencial norteamericanas.

Porque la apuesta de Elón Musk cambia muy probablemente el juego y frena, casi en seco, la ‘luna de miel’ con las encuestas que parecía tener Kamala Harris, desde que sustituyo al anciano Joe Biden como candidato a la Casa Blanca.

El hombre más rico del mundo y el que alguna vez fue y posiblemente será el hombre más poderoso del mundo estuvieron de acuerdo en casi todo.

El titán tecnológico Elon Musk abrió su plataforma X el lunes, 12 de agosto den 2024, por la noche, ofreciendo a Donald Trump un canal libre, sin censura, ni imposiciones políticamente correctas .

La conversación representó otro capítulo extraordinario en una campaña presidencial que ha desafiado la lógica con sus sorprendentes giros en las últimas semanas, incluyendo un intento de asesinato contra Trump y la decisión del presidente Biden de no buscar la reelección.

El expresidente ha estado luchando para lidiar con el despegue meteórico de la nueva candidata demócrata. En ocasiones, durante su extensa charla, Musk parecía estar usando el poder de su perfil y plataforma para aconsejar a Trump sobre cómo presentar mejores argumentos contra Harris.

«Es una creyente beata de la izquierda radical», dijo Trump sobre una oponente demócrata que, según medios como Ther New York Times – que odia al republicano-  ha borrado su ventaja en las encuestas en solo tres semanas como candidata.

Trump afirmo que Biden ha sido destituido ilegalmente para dar paso a Harris.

«No ha hecho una entrevista desde que comenzó todo este fraude, y di lo que quieras, esto fue un golpe. Esto fue un golpe de estado contra un presidente de los Estados Unidos».

Musk está de acuerdo con Trump en que Harris es una izquierdista radical y halagó a su invitado insinuando que él era fuerte y que sus oponentes demócratas son débiles.

Se refirió a los enemigos de Estados Unidos y dijo:

«¿Temen al presidente estadounidense o es alguien a quien no respetan y no temen? Veamos las imágenes del asesinato. Como, bueno, sabes, el presidente Trump es como, no te metas conmigo».

Musk respalda a Trump y no dejó dudas el lunes por la noche de que quiere verlo ganar un segundo mandato.

«Eres el camino hacia la prosperidad. Y creo que Kamala es lo opuesto».

Musk, que tiene enormes intereses comerciales en asegurar un trato favorable de la próxima administración, le proporcionó al candidato republicano una audiencia de al menos 1.3 millones de oyentes simultáneos en el peor momento de su campaña hasta ahora.

Y predijo que al menos 100 millones de personas consumirían el contenido en los próximos días.

Ambos, Trump y Musk, tienen mucho que ganar

En ocasiones durante el evento, Trump, que pasó meses criticando a Biden por su edad, tartamudeo y dificultades para completar frases, parecía estar ceceando o arrastrando las palabras.

No estaba claro si un problema de audio era el culpable.

Al pedir una explicación, el portavoz de campaña del expresidente, Steven Cheung, dijo: «Debe ser su audición».

La amigable conversación entre el magnate y el expresidente también mostró lo que cada hombre tenía que ganar.

Musk pudo impresionar a un posible futuro presidente, conocido por su liderazgo transaccional, con sus propias opiniones sobre inmigración, economía, reducción de la regulación gubernamental y recortes de impuestos.

Las empresas de Musk, incluyendo SpaceX, un actor clave en el programa espacial estadounidense, y Tesla, que fabrica vehículos eléctricos, pueden verse afectadas por cambios en la política gubernamental.

Toda la conversación estaba llena de posibles conflictos de interés. Ningún estadounidense común tendría una oportunidad similar de tener el oído de un posible futuro presidente.

En un momento, Musk incluso se ofreció a ocupar un cargo en el gobierno de Estados Unidos, tal vez como parte de una comisión de eficiencia para reducir la burocracia administrativa.

Trump dijo que «le encantaría» que Musk se involucrara, señalando que el multimillonario es un gran «recortador».

Trump ganó mucho con su inversión de más de dos horas de su tiempo.

Musk no lo desafió en ninguna de sus mentiras y tergiversaciones, por ejemplo, su predicción de que 60 millones de inmigrantes indocumentados invadirían Estados Unidos si perdía en noviembre.

Durante la charla, Musk minimizó la amenaza del calentamiento global mientras defendía su imperio pionero de vehículos eléctricos.

Trump, mientras tanto, advirtió sobre la amenaza del «calentamiento nuclear», que dijo que representaba un peligro mayor que el «calentamiento global». No estaba claro si estaba tratando de referirse a la energía nuclear, que Musk argumentó que «no es tan aterradora como la gente piensa».

El encuentro fue un poderoso ejemplo de cómo la política presidencial ha sido transformada por las redes sociales y la fragmentación del periodismo tradicional. Trump puede no haber sido presidente sin Twitter, ya que su surgimiento como fuerza política en 2016 coincidió con el apogeo del sitio. Sus habilidades para explotar el nuevo medio como ningún otro político hicieron de la elección presidencial de ese año una combinación única de un hombre y su momento.

Ocho años después, bajo el liderazgo de Musk, quien predica la libertad de expresión sin restricciones, X ha desmantelado muchas de las barreras y censuras, impuestas con la excusa de luchar contra la propagación de falsedades y teorías de conspiración.

Por lo tanto, es un lugar perfecto para que el expresidente escape de las restricciones de los medios tradicionales y teja su red de realidad alternativa, que es enormemente popular entre sus millones de seguidores.

Los republicanos se quejan de lo que dicen es una cobertura mediática favorable de la naciente campaña de Harris.

Pero pocos candidatos han tenido un camino más fácil que el que tuvo el candidato republicano en X el lunes por la noche.

En una señal de las preguntas políticas internacionales planteadas por la evolución de X, un comisionado europeo, Thierry Breton, escribió a Musk para advertirle que debe evitar la «amplificación de contenido dañino» que podría ser accesible para los consumidores dentro del bloque.

Cheung advirtió en X que la UE debería «ocuparse de sus propios asuntos en lugar de tratar de interferir en la elección presidencial de Estados Unidos», en un intercambio que parecía augurar mal para las ya tensas relaciones entre el equipo de Trump, Musk y Europa.

Después de años evitando Twitter y X, Trump tuvo elogios efusivos para Musk Trump desgranó innumerables falsedades y exageraciones el lunes por la noche, incluyendo el número de migrantes que cruzaron la frontera, la magnitud de la crisis inflacionaria que ahora se ha enfriado, sus problemas legales, la política energética de la administración actual y su afirmación familiar de que las naciones extranjeras estaban arrojando a sus prisioneros en la frontera sur de Estados Unidos.

No hay duda de que muchos de los votantes de Trump, escuchando o escuchando los aspectos más destacados de la conversación en los próximos días, estarán de acuerdo con gran parte de lo que dijo el expresidente de una manera que subraya su viabilidad política incluso después de que Harris transformara la carrera.

En algunos momentos, Trump hizo un argumento más coherente y enfocado para un segundo mandato de lo que ha hecho en los últimos días, cuando ha parecido estar desconcertado por el cambio en una carrera que creía que estaba preparado para ganar contra Biden.

Él y Musk acusaron al presidente y la vicepresidenta actuales de adoptar políticas de gasto que alimentaron la inflación que ha sido dolorosa para millones de estadounidenses.

Al principio, parecía como si la sesión se convirtiera en una nueva metáfora de los errores de Trump, ya que se retrasó por fallos técnicos. Musk afirmó que un ataque distribuido de denegación de servicio fue el culpable, aunque no fue posible confirmar de inmediato que los actores maliciosos fueran responsables.

«Hay mucha oposición a que la gente simplemente escuche lo que el presidente Trump tiene que decir», dijo Musk.

La campaña de Harris respondió casi hiostérica, sacando una publicación de Trump en Truth Social del año pasado que criticaba al gobernador de Florida, Ron DeSantis, por el inicio problemático de su campaña primaria en un evento con Musk en Twitter Spaces lleno de fallos.

El evento marcó el regreso de Trump a X, anteriormente conocido como Twitter, del cual fue prohibido por los propietarios anteriores del sitio después del asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por su multitud. Su cuenta fue restaurada por Musk.

Cualquiera que escuchara la conversación completa de dos horas habría aprendido más sobre las opiniones políticas en evolución de Musk, y su creciente disposición a usar su poder y riqueza para expresarlas, que cualquier cosa nueva sobre Trump.

Pero el expresidente estaba efusivamente agradecido por un nuevo amigo en un momento de necesidad política.

«Eres un tipo increíble, has hecho un trabajo increíble. Eres una gran inspiración para la gente».

Más en EEUU

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by