Más información
Soplan vientos de cambio en toda Europa.
La sensación de que el Viejo Continente, el llamado sistema de valores occidentales y la propia civilización cristina están bajo seria amenazada, bajo el acosa de una inmigración ilegal desbordada y la penetración en masa de musulmanes,
Es una bomba de relojería electoral.
Lo hemos visto en Alemania hace dos semanas, esta pasando en Dinamarca, en Francia e incluso en los Países Nórdicos. Y ahora en Austria.
El resultado, este 29 de septiembre de 2024, de las elecciones generales en Austria marca un hito histórico en la política del país, con la victoria por primera vez del Partido de la Libertad (FPÖ), la derecha sin complejos y más nacionalista.
Bajo el liderazgo de Herbert Kickl, el Partido de la Libertad (FPÖ) obtuvo el 29,1% de los votos, según las primeras proyecciones del instituto Foresight para la cadena pública ÖRF.
Este triunfo representa un avance significativo para la formación, que hasta ahora había participado en gobiernos de coalición, pero nunca había sido el partido más votado en unas elecciones federales.
Los conservadores del ÖVP, liderados por el canciller Karl Nehammer, obtuvieron un 26,2%, seguidos por los socialdemócratas (SPÖ) con un 20,4%.
Más atrás se situaron los liberales del NEOS con un 8,8% y los Verdes, actuales socios de gobierno del ÖVP, con un 8,6%.
El ascenso del Partido de la Libertad (FPÖ) es notable, ya que en las elecciones de 2019 solo obtuvo un 16,2%, tras haber sido castigado por el escándalo de corrupción conocido como «Ibizagate».
Durante la campaña, Kickl había anticipado un resultado histórico, afirmando la necesidad de convertirse en la primera fuerza política para alcanzar la Cancillería.
Las encuestas ya auguraban una contienda cerrada con el ÖVP, que se vio reforzado por la buena gestión de Nehammer en la reciente crisis de inundaciones.
En total, 6,3 millones de austriacos fueron llamados a votar en este proceso electoral.
Sin embargo, el éxito del FPÖ no garantiza la formación de un gobierno, ya que la figura de Kickl genera un fuerte rechazo entre el resto de los partidos.
Analistas prevén que esta situación podría derivar en una coalición tripartita entre el ÖVP, los socialdemócratas y los liberales del NEOS, lo que constituiría la primera alianza de este tipo en la historia de Austria.
EL PARTIDO DE LA LIBERTAD
El Partido de la Libertad (FPÖ) se presenta como una formación de patriotas que rechaza la inmigración y dice defender las tradiciones y la identidad germana del país bajo el lema de ‘Austria primero’ y con un llamamiento a la “homogeneidad” de la sociedad.
Propueve la ‘remigración’, una tesis etnonacionalista que aboga porque los ciudadanos de origen no europeo sean expulsados a sus países para asegurar la homogeneidad racial y cultural del continente.
Pese a tener Austria unas de las rentas per capita más altas de Europa, el FPÖ acusa a la actual coalición de conservadores y ecologistas de causar una “extrema inflación” que, según ellos, perjudica a la clase trabajadora y favorece a los migrantes, que en su opinión reciben excesivas ayudas públicas.
Kickl atrae a partidarios de endurecer la política migratoria, pero también a desencantados con los partidos y medios de comunicación tradicionales.
Más en Europa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home