Más información
Un ministro incompetente llamado Óscar Puente, miles de pasajeros ‘afectados‘, por lo menos 32 trenes ‘cancelados‘ y RENFE que no sabe si será capaz de dar ‘servicio’ este lunes 21 de octubre de 2024.
De momento, este domingo, caos total.
Las cancelaciones afectan a varios trayectos entre distintas regiones de España.
Y todo, aparentemente, tras el despelote vivido el sábado por dos incidentes en Madrid, ocurridos con solo cuatro horas de diferencia: el descarrilamiento de un tren AVE en el túnel subterráneo que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín, y una alerta policial provocada por un hombre que amenazaba con lanzarse desde una pasarela.
Los servicios de Iryo y Ouigo también han sufrido modificaciones o cancelaciones.
EL MINISTRO NI SABE NI CONTESTA
Óscar Gómez Barbero, director general de Negocios y Operaciones de Renfe, dice que la compañía aún no puede ofrecer soluciones concretas a los pasajeros:
«Desconocemos cuánto tiempo» llevará completar las operaciones, dado que el tren sigue en el túnel».
«Todavía no se tienen más detalles y el comité de investigación está trabajando para determinar la causa del descarrilamiento».
El sanchista Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, a quien muchos situaban a la hora hora del bochinche jugando al golf, pero que estaba en la gala del Día do Veciño.
Puente tuvo tiempo en la ciudad gallega de recibir una V de Veciño, uno de los galardones que se otorgan cada edición y los abucheos y las protestas de muchos de los asistentes.
El ministro, de momento, con respecto a RENFE, se limita a manifestar ‘esperanza‘.
«Se está trabajando para liberar una de las dos vías del túnel… Desde luego, es una situación inusual».
«Es muy serio que un tren que estaba siendo remolcado hacia los talleres se haya desprendido del tren de remolque y haya terminado chocando contra una pared del túnel».
Renfe ha estimado, tirando a la baja, que el número de afectados asciende a 18.300 pasajeros.
Se ha suspendido la venta de billetes, sin una fecha clara de cuándo se reanudarán las ventas.
PASAJEROS EN TIERRA
Este domingo han sido suspendidos trayectos esenciales desde Madrid y la zona del Levante, afectando a rutas que conectan la capital con la Comunidad Valenciana y Murcia
El embrollo se desató en la tarde del sábado, cuando un tren AVE, que afortunadamente no llevaba pasajeros, descarriló en el túnel que une Atocha y Chamartín.
El eje de la unidad de cola se salió durante una maniobra en el interior del túnel.
Poco después, la policía bloqueó la estación de Atocha tras la detección de un hombre que amenazaba con suicidarse desde una pasarela de acceso no autorizado.
Ambos incidentes desataron el pánico entre los ‘responsables‘, que decidieron a toda prisa suspender la circulación de trenes en la estación y detener servicios de AVE, Avlo, Avant y varias líneas de Cercanías (C3, C4, C5 y C7).
Como parte del protocolo de emergencia, se cortó la electricidad en Atocha a las 19:30, restableciéndose dos horas más tarde tras la intervención policial.
Esta vorágine afectó a varios trenes, entre ellos un Alvia Alicante-Gijón, un Avant Toledo-Madrid, un Avant Madrid-Puertollano, un AVE Figueres-Madrid y un AVE Madrid-Sevilla.
Además, se suspendieron servicios de Media Distancia y Cercanías en estaciones previas.
El espectáculo en los andenes y las estaciones ha sido dantesco, yendo del cachondeo a la indignación y con la gente bailando, gritando, protestando y acordándose hasta de la madre del ministro Puente.
Los acontecimientos del sábado generaron importantes aglomeraciones y, como consecuencia, 22 trenes han sido cancelados este domingo. Todos ellos estaban programados entre las 8:30 y las 19:00.
Renfe ha garantizado la devolución del importe de los billetes y ha activado un plan de operaciones extraordinarias para minimizar los efectos en los pasajeros, aumentando el personal en las zonas afectadas.
Iryo ha informado que sus trenes con destino Valencia saldrán desde la estación de Atocha, y los que vienen desde Valencia también llegarán a Atocha, manteniendo aislada la estación de Chamartín.
En cuanto a los trayectos entre Madrid y Alicante, se realizarán en autobús, partiendo desde la calle Méndez Álvaro, 12 (Madrid) y el parking de la estación (Alicante).
Ouigo ha cancelado cerca del 50% de sus servicios, y los trenes operativos están experimentando retrasos y cambios de horario en rutas que conectan Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia.
Trenes de Renfe cancelados este domingo
- 7:24 horas | 5273 Alicante-Ourense
- 8:30 horas | 5280 Chamartín-Valencia
- 9:00 horas | 5092 Chamartín-Alicante
- 10:26 horas | Alvia 4343 Alicante-Santander
- 12:15 horas | Intercity 11910 Chamartín-Gandía
- 12:30 horas | 5120 Chamartín-Valencia
- 13:31 horas | 5131 Valencia-Chamartín
- 13:53 horas | 5843 Murcia del Carmen-Madrid
- 14:34 horas | Alicante-Chamartín
- 16:00 horas | 5162 Chamartín-Alicante
- 16:30 horas | 5160 Chamartín-Valencia
- 17:42 horas | 5371 Valencia-Burgos
- 18:00 horas | 5182 Chamartín-Alicante
- 18:30 horas | 5180 Chamartín-Valencia
- 18:31 horas | 5181 Valencia-Chamartín
- 18:50 horas | 5193 Alicante-Chamartín
- 19:13 horas | Intercity 11790 Gandía-Chamartín
- 19:45 horas | 5203 Alicante-Chamartín
- 19:45 horas | 5192 Chamartín-Alicante
Más información
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home