Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

ESPAÑA, MÁS CERCA DE LA VENEZUELA CHAVISTA

Sánchez está en plena ofensiva para amordazar a la prensa

El Ejecutivo acelera leyes que endurecen el control sobre los medios y desatan el debate sobre la libertad de información

Periodista Digital 18 Sep 2025 - 18:00 CET
Archivado en:

Más información

El socialista Sánchez llama ‘algoritmo’ a lo que es pura censura en redes sociales

Sánchez despilfarra 25,5 millones en comprar periodistas desde Moncloa

El Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en varios frentes para amordazar la libertad de expresión e impedir o al menos dificultar que los medios de comunicación publiquen información sobre los escándalos de corrupción que afectan al propio Sánchez y su familia, al PSOE y al Gobierno.

Basta echar un vistazo al Plan Normativo de Moncloa para 2025 para ver hasta cinco proyectos legislativos con efectos directos sobre la prensa: endurecimiento del derecho de rectificación y del régimen sancionador a los medios o nueva ley de información clasificada que restringe el acceso a datos que el Ejecutivo considere sensibles.

Ante este panorama de censura y acoso, el ambiente en las redacciones es de alerta máxima. Los profesionales temen que la batería de reformas, lejos de modernizar la legislación, pueda convertirse en una herramienta para amordazar aún más a los medios libres y limitar su capacidad de fiscalización del poder político.

La Federación de Asociaciones de Periodistas ha calificado la nueva ley de secretos oficiales como «una amenaza al periodismo libre».

Medios extranjeros observan con atención cómo se gestiona este pulso democrático en España. Y es que con la excusa de modernizar normas ante realidades que han ido apareciendo como la inteligencia artificial o las redes sociales, se puede en realidad elaborar normas que silencien a la prensa. De hecho, en función de cómo se aprueben finalmente estas leyes, España podría situarse fuera del estándar europeo en materia de libertad mediática.

Cosas tan básicas como hacerle preguntas incómodas a un política están en riesgo al converstirse en uina conducta sancionable. Así de cruda está la cosa.

5 leyes para amordazar a la prensa

Estas son las medidas más polémicas en discusión:

Un pulso con resonancia europea

El Gobierno justifica sus leyes en contra de la libertad de prensa en que son una adaptación a la normativa europea sobre medios de comunicación. Sin embargo, expertos constitucionalistas advierten del choque frontal con el artículo 20 de la Constitución Española, que protege expresamente la libertad de información y expresión. El propio Consejo de Estado y el CGPJ deberán emitir informes antes de que algunas propuestas lleguen al Parlamento.

En Bruselas observan con inquietud cómo el Gobierno de Pedro Sánchez se parapeta detrás de presuntas leyes europeas que hay que transponer para en realidad, legislar a su conveniencia para controlar lo que se publica. Y eso mientras el Ejecutivo español retrasa incorporar a la legislación española otras normas europeas que obligarían a mayor transparencia estatal en publicidad institucional o reparto equitativo entre cabeceras grandes y pequeñas.

Curiosidades y datos locos sobre las nuevas leyes mediáticas

La ofensiva legislativa está repleta de detalles sorprendentes:

Más en Periodismo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by