Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

ARTÍCULO EN 'THE OBJECTIVE'

Joaquín Leguina destripa los entresijos del pacto secreto entre Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi

"Es la renuncia definitiva del Partido Socialista a su vocación mayoritaria"

Juan Velarde 02 Ene 2024 - 10:23 CET
Archivado en:

Más información

«PSOE, BILDU y PNV son lo mismo, están al servicio de Pedro Sánchez» ¡Carlos García les da duro!

Una concejal de PSN reconoce la traición de Sánchez en Pamplona porque hay un “acuerdo importante detrás”

Parece que fue cuestión de hace varios días.

Pero no ha pasado ni tan siquiera una semana desde que el PSOE entregase a los proetarras de EH Bildu el Ayuntamiento de Pamplona.

En un acertado artículo en ‘The Objective, Joaquín Leguina hace un repaso por uno de los episodios más vergonzantes de la historia de la formación de la calle Ferraz.

El expresidente de la Comunidad de Madrid (1983-1995) recordó que, aunque esta es la primera vez que se consuma la ignominia, el PSOE ya estuvo en el ajo de tratar de darle al partido político de turno tutelado por ETA parte del control de Navarra y de su capital, Pamplona:

Dentro del PSOE no es ahora la primera vez que saltan las alarmas. En 2007, el Partido Socialista de Navarra firmó un acuerdo de gobierno con Nafarroa Bai e Izquierda Unida, desplazando a la foralista UPNZapatero lo cortó manu militari.

En 2011, de nuevo fue posible aritméticamente un pacto de la izquierda con los nacionalistas. Como se requería la colaboración de Bildu, Zapatero y Blanco actuaron de nuevo y se dieron instrucciones para formar un Gobierno de coalición entre UPN y el PSN que duró apenas un año. En 2014, los socialistas navarros intentaron armar una moción de censura contra el Gobierno de UPN; entonces fue Rubalcaba quien lo frenó en seco.

Sin embargo, añadió, ahora no hay quien frene a Pedro Sánchez:

Pero en la actualidad no hay freno alguno en la cabeza de Sánchez. En 2019 apoyó que María Chivite se hiciera con la presidencia del Gobierno autonómico con la colaboración de Bildu, que fue admitido rápidamente como socio en las dos mayorías oficialistas, la de Sánchez en el Congreso y la de Chivite en Navarra.

Y destripó los entresijos de un pacto que ya venía hablado de lejos:

Que apareciera a la vista este pacto Sánchez-Bildu antes del 23 de julio no le convenía a Sánchez, pero tras aquellas elecciones la vergüenza navarra ha desaparecido de la escena pública y el partido de Sánchez y el de Otegi ya no tienen por qué ocultar el reparto navarro: el autonómico para uno y el ayuntamiento de la capital para el otro. Ese trueque se consumó la semana pasada en Pamplona, pero se gestó mucho antes. Otegi se avino a congelar lo del Gobierno de Navarra hasta después de las elecciones y lo del Ayuntamiento de Pamplona hasta después de la investidura. Lo de los presos de ETA tendrá su momento cuando amainen las turbulencias de la amnistía.

Haciendo suyas unas palabras de Ignacio Varela, Leguina afirmó que el PSOE, con este movimiento, acaba de renunciar a su vocación de ser un partido mayoritario:

Quien haya habitado una temporada en los entresijos de la política sabe de sobra que las cosas no suceden así, mucho menos en el territorio más sensible de España. Lo de Pamplona está acordado desde hace meses, igual que lo de Puigdemont empezó a gestarse en marzo. Forma parte de una alianza duradera que, tras la renuncia definitiva del Partido Socialista a su vocación mayoritaria, lo liga estructuralmente al paquete entero de las fuerzas destituyentes.

Más información

La pamplonesa Cristina Pardo repudia el gesto con el que Arnaldo Otegi celebra el regalazo del PSOE a Bildu

Más en Periodismo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by