Más información
Había una famosa serie de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX llamada ‘Los problemas crecen’.
Pues bien, en el Ejecutivo de Pedro Sánchez tienen un especial afán en reversionarla bajo el título de ‘Los escándalos crecen’.
Y es que la información que lleva este 29 de enero de 2025 el digital ‘The Objective‘ no es moco de pavo.
Resulta que marzo de 2021, Koldo García, entonces asesor de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes, se tomó la atribución de tramitar ante el Ministerio de Exteriores los permisos para un vuelo privado de la compañía Air Europa para ir desde Madrid a Tiflis, la capital de Georgia.
Entre los 15 integrantes de la expedición se encontraban dos ministros, José Luis Ábalos y Reyes Maroto (Industria); la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez; el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo; su exconsejero, Víctor de Aldama y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili.
Junto a los cargos institucionales, viajaban sus jefes de gabinete y escoltas. Destaca la presencia de Juan Ignacio Díaz Bidart, la mano derecha de Maroto en Industria que en aquellas fechas se había reunido ya dos veces en su departamento con Claudio Rivas y otros empresarios de la trama de los hidrocarburos, en diciembre de 2020 y febrero de 2021. También estaba prevista la presencia en el pasaje como acompañantes de José Luis Ábalos de Koldo García y Ricardo Mar.
El asesor del titular de Transportes quiso dotar a la expedición de una naturaleza diplomática. Pero lo chocante es que, a pesar de haber en el vuelo dos ministros, no se recurrió a un Falcon, sino a un avión de una compañía privada como fue Air Europa, rescatada curiosamente meses antes.
No obstante, ese vuelo finalmente no se llevó a cabo, aunque nunca se dieron explicaciones de la suspensión del mismo.
La motivación del viaje era que Aldama, Hidalgo y el georgiano Pololikashvili pretendían abrir una nueva ruta comercial Madrid-Tiflis para Air Europa, propiedad de Globalia, motivo por el cual se incluyó en la delegación a la ministra de Turismo y al responsable de Transportes, cuya dirección general de Navegación Aérea tenía que conceder la autorización de los derechos de tráfico aéreo a través de la Dirección General de Aviación Civil.
Aunque luego se buscó otra fecha, mayo de 2021, acabó por descartarse el viaje y vino, ademásm a coincidir con la noticia de que el entonces jefe de gabinete de Pedro Sánchez acudió a la residencia oficial del ministro de Transportes en la calle Balbina Valverde número 6 de Madrid para decirle que el presidente del Gobierno tenía informes contra él sobre su primogénito, Víctor Ábalos, y la relación con Aldama. Así convergen todos los puntos en la primavera de ese 2021: la salida de Aldama e Hidalgo de Globalia, la caída en desgracia de Ábalos en el Gobierno y la ruptura de relaciones entre todos ellos: Aldama, Hidalgo, Pololikashvili, Ábalos y Gómez. Desde ese momento, todos los integrantes del vuelo privado a Georgia cortaron las comunicaciones. Solo dos de ellos mantuvieron interlocución: Aldama y Maroto.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home