Fariñas comenzó una huelga de hambre y sed el pasado miércoles para denunciar la muerte del disidente Orlando Zapata, tras mantener éste una huelga de hambre de 85 días para protestar por las palizas sistemáticas
Fariñas padece «profundos síntomas de deshidratación» y podría padecer un shock en las próximas horas, según el diagnóstico del médico que lo examinó el domingo en su vivienda de Santa Clara, en el centro de Cuba.
Licet Zamora Carrandi, portavoz de Fariñas:
«El médico recomendó realizar controles a Fariñas cada cuatro horas porque podría caer en shock durante transcurso del sueño»
Fariñas comenzó una huelga de hambre y sed el pasado miércoles para denunciar la muerte del disidente Orlando Zapata, tras mantener éste una huelga de hambre de 85 días para protestar por las palizas sistemáticas en prisión y reclamar derechos como preso.
FUERTE DOLORES
El médico encontró a Fariñas con la presión muy baja, constató que la orina estaba concentrada, con un color oscuro, y que padecía dolores en abdomen, cabeza y en las articulaciones.
Zamora:
«Al médico le llamó mucho la atención el dolor abdominal. Según el facultativo esto podría deberse a los daños sufridos ya por algún órgano interno como consecuencia de la deshidratación»
Además, Fariñas tenía los ojos hundidos y la lengua reseca y quebradiza, además de signos de hipoglucemia y somnolencia. Sin embargo, Zamora indicó que el periodista se encuentra bien de ánimo, aunque cansado.
El periodista independiente se encuentra en un estado de salud delicado por las sucesivas huelgas de hambre que ha emprendido –esta es la número 23 desde 1995–.
Fariñas tuvo que ser alimentado de manera forzosa por vía intravenosa en 2006, tras mantener una huelga de hambre de siete meses, entre 31 de enero y el 31 de agosto de 2006.
MISIVA PARA CASTRO
El rotativo ‘Diario de Cuba’ adelantó el jueves que Fariñas y un grupo de disidentes preparan una misiva para el presidente, Raúl Castro, para pedir mejoras en la situación de los Derechos Humanos.
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, explicó al diario que ha pedido a Fariñas que abandone la huelga de hambre y asimismo confirmó que otros tres presos políticos –Adolfo Fernández Sainz, Pedro Argüelles y Antonio Díaz– se encuentran en situación de «ayuno temporal» en una cárcel de Ciego de Ávila en «homenaje» a Zapata.