Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Unos hablan de 'retroceso', otros de 'batacazo' y muchos de 'incertidumbre'

Así valora la prensa internacional el fiasco de Artur Mas en las elecciones catalanas

'Le Monde' titula con un contundente "Los nacionalistas catalanes retroceden frente a la izquierda independentista"

Periodista Digital 26 Nov 2012 - 09:09 CET
Archivado en:

Más información

Los internautas se cachondean en Twitter donde le bajan los pantalones a Artur Mas

¿Seguirán los medios adictos jaleando la marcha independentista de Artur Mas?

Las elecciones catalanas de este 25-N han tenido una enorme repercusión, no sólo dentro de las fronteras españolas, sino también en el exterior.

Asustados ante el terremoto que supondría para la Unión Europea la independencia de este territorio español, no ha habido medio de relevancia que no haya entrado al tema.

En Francia, ‘Le Monde’ titula con un contundente «Los nacionalistas catalanes retroceden frente a la izquierda independentista» y apunta en líneas interiores que «Artur Mas perdió su apuesta», dado que «esperaba conquistar la mayoría absoluta para impulsar su proyecto de referéndum».

No obstante, el diario francés indica que en los comicios «se votó masivamente a favor de los partidos proclives a un referéndum sobre el futuro de la región«, aunque se apunta que «para gobernar la región se forjarán alianzas complicadas, debido a la fuerte presencia de los partidos de izquierdas».

El Reino Unido destaca la victoria de los partidos independentistas

En el Reino Unido, ‘The Independent’ destaca que «los nacionalistas triunfan en las elecciones catalanas», si bien se pone de relieve que «la falta de una clara mayoría para ningún partido pone en duda la posibilidad de un referéndum de independencia».

«Los nacionalistas fueron los claros ganadores, pero una caída significativa en el apoyo a Artur Mas hace crecer las dudas sobre la campaña en favor de este referéndum».

Además, ‘The Telegraph’ señala que «la unidad de España se pone a prueba» dado que «los votantes toman parte en favor de la independencia», considerando que «Mas tendrá un segundo mandato para buscar la secesión desafiando al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy».

El ‘Financial Times‘ señala que «Cataluña avanza hacia un voto de ruptura», destacando la fuerte subida de ERC, y relacionándolo con la política estatal al afirmar que el resultado «traerá más incertidumbre al Gobierno de Mariano Rajoy».

Desde Estados Unidos se teme el futuro

Desde Estados Unidos también se observa el fiasco de Artur Mas de forma clara.

‘The Wall Street Journal’ observa los comicios de otra forma y destaca en su titular que «los votantes catalanes apoyan la autonomía».

No obstante, en el desarrollo de la información se asegura que «al partido del líder del movimiento independentista, Artur Mas, le fue peor de lo esperado», por lo que «se enfrentará a retos en la dirección de la región, ahora fragmentada, y en su misión de llevar a cabo la promesa de convocar un referéndum».

 

Más información

Cataluña se separa de Mas: descalabro electoral con pérdida de 12 escaños para CiU

Godó tapa como puede el fracaso electoral de su patrocinado Artur Mas

Más en Prensa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by